En la tarde del lunes 20 tuvo lugar la inauguración del VI Congreso Internacional El Protocolo Contemporáneo, organizado por la Fundación UNED y la Facultad de Derecho de la UNED, que ha contado con la participación de la Asociación Española de Protocolo.

Presidió el acto inaugural la Decana de la Facultad de Derecho de la UNED, Dña. Ana L. Mohino, interviniendo en representación de la Asociación Española de Protocolo y de las demás asociaciones colaboradoras (1) Ramón Peche, Vicepresidente Primero de la AEP y jefe de Protocolo del Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez. Para comentar los aspectos técnicos del congreso, intervino Dolores del Mar Sánchez, catedrática en la misma Universidad, coordinadora del Congreso y del Master Universitario en Protocolo de la UNED.

El Congreso, bajo el título El Protocolo Contemporáneo,y el lema «Evolución, cambios y nuevas perspectivas«, se está desarrollando de forma virtual durante los días 20 al 23 de septiembre de 2021, tras la suspensión el año pasado por los efectos de la pandemia mundial, alcanzando su sexta convocatoria superando con creces las expectativas.

Desde el primer Congreso en 2014 hasta la actualidad, ha aumentado la proyección internacional del evento, la participación y la calidad de las intervenciones y ponencias, apostando por la innovación y posicionándose en la línea de los tradicionales congresos académicos que se nutren exclusivamente de las aportaciones de los participantes, generando amplios márgenes para el debate. A la vez se están asumiendo las conexiones virtuales, en parte debido a las imposiciones de la mal llamada “nueva normalidad”, en parte por el deseo de facilitar el acceso a personas interesadas en todo el mundo.

El Congreso trata de hacer balance en materia de protocolo para tomar el pulso a la investigación, analizando cómo ha evolucionado el Protocolo hasta llegar al 2021, qué cambios se han producido y qué cambios es preciso realizar para responder a las exigencias de la sociedad en la que vivimos. 

(1) Asociación de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo de Córdoba
Asociación para el estudio y la investigación del protocolo universitario.
Associació Catalana de Protocol i Relacions Institucionals
Asociación Uruguaya de Ceremonial y Protocolo
Asociación Guatemalteca de Protocolo, Ceremonial y Etiqueta
Revista Estudios Institucionales
Academia Internacional de Protocolo y Ceremonial
FISEC
Foro Mundial de Protocolo
Organización Mundial de Protocolo
Sociedad de Estudios Institucionales

Ramón Peche Villaverde
Jefe del Servicio de Protocolo y RRII /AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ Vicepresidente I / ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROTOCOLO