La AEP reúne al mundo académico y profesional en las IV Jornadas Académicas y los V Premios a la Excelencia en los Estudios de Protocolo

img 20260924 132223

La emblemática sede de la Universidad Nebrija en el centro de Madrid acogió, el pasado jueves 24 de septiembre, las IV Jornadas Académicas de la Asociación Española de Protocolo (AEP), en cuyo marco se celebró la quinta edición de los Premios a la Excelencia en los Estudios de Protocolo.

Desde primera hora de la mañana, estudiantes, familiares, representantes académicos, miembros del jurado, profesionales, socios y socias de la AEP y miembros de su Junta Directiva fueron llegando a la Universidad Nebrija para participar en una jornada concebida como un punto de encuentro entre el ámbito académico y profesional del protocolo y la organización de eventos.

img 20260924 091549

El acto se abrió con las palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, la profesora y doctora Marta Perlado Lamo de Espinosa, que dio paso a la ponencia marco del presidente de la AEP, Ramón Peche, bajo el título «La necesidad de crear el Colegio Profesional de Técnicos de Protocolo y Organización de Eventos».

La intervención permitió poner sobre la mesa uno de los grandes retos de la profesión y sirvió como punto de partida para el posterior debate académico, una mesa redonda moderada por la secretaria general y delegada de la AEP en Baleares, Catalina Barceló, en la que participaron la delegada de la AEP en Galicia, Esperanza Guede, y las jóvenes profesionales y miembros de la Junta Directiva de la AEP Cristina Jiménez y María Pérez.

Durante el debate se abordaron diferentes cuestiones de especial relevancia para el presente y el futuro del sector, desde la evolución de la profesión y la definición del perfil profesional del técnico de protocolo hasta el intrusismo laboral y la importancia de contar con una formación de calidad y reglada.

Las participantes también compartieron con los estudiantes algunas reflexiones y consejos desde su propia experiencia profesional, especialmente dirigidos a quienes se encuentran en el proceso de incorporarse al mercado laboral y comienzan a construir su trayectoria dentro del protocolo y la organización de eventos. El intercambio de ideas entre las ponentes y los asistentes convirtió la mesa en uno de los momentos de mayor participación de la jornada.

Tras el debate, los asistentes disfrutaron de un coffee break en el espectacular patio de la Universidad Nebrija, un espacio que permitió continuar las conversaciones de manera más distendida y propiciar el networking entre estudiantes, profesores, profesionales y representantes de las distintas instituciones presentes.

El momento más esperado: la entrega de los V Premios a la Excelencia

La jornada continuó con la entrega de los V Premios a la Excelencia en los Estudios de Protocolo, unos galardones con los que la AEP reconoce cada edición los mejores trabajos de fin de grado, fin de posgrado y certificaciones propias presentados por estudiantes de las universidades y centros de formación participantes.

El acto contó con la presencia de representantes académicos de las distintas instituciones participantes, entre ellas la Escuela Internacional de Protocolo, la Universidad Nebrija, la Universidad Rey Juan Carlos, CDU, la Universidad Europea y el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo.

Las entregas vinieron precedidas por la intervención de la presidenta del jurado y vicepresidenta II de la AEP, Lourdes Roig, que destacó el papel de estos premios como puente entre la formación académica y el inicio de la actividad profesional. Roig explicó los beneficios implícitos en estos reconocimientos, que incluyen un año de permanencia gratuita como miembros de la AEP para los premiados, así como la impartición por los mismos de un webinar del contenido de sus trabajos.

Los premios fueron entregándose uno a uno por los representantes de las universidades y centros docentes, en un momento especialmente emotivo de la jornada. Los alumnos galardonados tuvieron además la oportunidad de dirigir unas palabras a los asistentes, compartiendo la satisfacción por el reconocimiento recibido y poniendo de manifiesto la ilusión con la que afrontan su futuro profesional.

Más allá de reconocer la excelencia académica, estos premios volvieron a poner de manifiesto la importancia de acompañar a las nuevas generaciones de profesionales y de estrechar los vínculos entre las instituciones académicas y el sector profesional.

Un encuentro para seguir construyendo profesión

El presidente de la AEP, Ramón Peche, fue el encargado de cerrar la jornada, agradeciendo la presencia y participación de todos los asistentes y poniendo en valor la respuesta obtenida en esta nueva edición de las Jornadas Académicas y los Premios a la Excelencia.

Peche destacó la importancia de seguir generando espacios de encuentro, diálogo e intercambio de experiencias entre estudiantes, universidades, profesionales y el mundo asociativo, así como de continuar trabajando por la defensa, el reconocimiento y la definición de la profesión.

La jornada puso de manifiesto, una vez más, el creciente interés por unos estudios y una profesión vinculados a un sector que desempeña un papel relevante en la organización de eventos y actos y que ofrece nuevas oportunidades de desarrollo profesional para las generaciones que actualmente se están formando.

Como muestra del interés suscitado por esta iniciativa, varias de las universidades y centros presentes se postularon ya para acoger la próxima edición de los Premios a la Excelencia, prevista para 2028, que reconocerá los trabajos correspondientes al curso académico recién finalizado y al presente.

Una jornada de encuentro, aprendizaje y reconocimiento que permitió compartir experiencias, poner sobre la mesa los principales retos de la profesión y, sobre todo, celebrar el talento y la ilusión de quienes serán los próximos profesionales del protocolo y la organización de eventos.

whatsapp image 2026 09 25 at 07.49.19 (1)
Scroll al inicio
Escanea el código
Ir al contenido