La semana pasada, nuestra socia, Laura Llompart Medina, puso en conocimiento de AEP la negativa por parte de la Administración Balear (Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques Govern de les Illes Balears) de aceptar su solicitud para concursar en una bolsa extraordinaria, publicada el pasado 7 de mayo en el Boletín Oficial nº64 de esta Comunidad, para cubrir unas plazas vacantes, con carácter de interinidad, del cuerpo facultativo superior, escala humanística y de ciencias sociales, especialidad ciencias de la información, en Mallorca. Su solicitud fue rechazada por motivos de nomenclatura en su titulación universitaria.
Como no podía ser de otra manera, la AEP, tras estudiar la documentación aportada, procedió a remitir un escrito a la Administración correspondiente para dar respaldo a la solicitud presentada por Laura Llompart, requiriendo que sea tenida en consideración la titulación de Grado en Protocolo y Organización de Eventos de esta socia, expedido por la Universidad Camilo José Cela, por el extenso contenido en Comunicación detallado en el plan de estudios, ya que, en la posición contraria, entendemos que subyace una discriminación injustificada entre titulaciones oficiales que capacitan y cualifican para el mismo desempeño profesional.
El caso es que si se revisa el boletín de la convocatoria aparece mencionada la aceptación del Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo, Organización de Eventos; titulación oficial que imparte la Universidad Rey Juan Carlos desde el curso 2015-2016, pero con un orden distinto en la nomenclatura: Grado en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa. Sin embargo, con esta misma nomenclatura, la Universidad Nebrija en 2017-2018 ha comenzado a impartir el Grado oficial, por lo que no hay estudiantes egresados.
Desde la AEP, como entidad de ámbito nacional que agrupa a más de seiscientos profesionales de Protocolo, muchos de ellos con las titulaciones académicas oficiales de las distintas universidades que lo ofertan, en todas ellas se imparte comunicación como asignatura básica y troncal, además de Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales. En este sentido, sin menoscabo de ninguna de las titulaciones oficiales, queremos señalar que, concretamente, la de la Sra. Llompart, Grado en Protocolo y Organización de Eventos, tiene un total de cincuenta y cuatro (54) créditos en materia de Comunicación, mientras que la titulación de la URJC, conlleva cuarenta y dos (42) créditos y la Universidad Nebrija otro cómputo similar.
Desde la AEP consideramos que no es un motivo de peso tomar en consideración sólo la nomenclatura de un título para no admitir a concurso a un candidato que, además de los estudios en Protocolo y Organización de Eventos, cumpla con el resto de los requisitos.