El mes de septiembre concluyó con una de las grandes citas para los profesionales e investigadores del protocolo y el ceremonial. Se celebró el VII Congreso Internacional el Protocolo Contemporáneo (CIEPC) en el salón de actos de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La jornada de inauguración contó con la presencia del presidente de la AEP, Ramón Peche, quien compartió tribuna con la responsable del congreso, la catedrática de Historia del Derecho de la UNED, Dolores del Mar Sánchez (socia de la AEP), con el rector de dicha universidad, Ricardo Mairal, la decana de la Facultad de Derecho de la UNED, Ana Mohino, y con María Gómez, miembro del Institucional StudiesReserchGroup, organizador del congreso.

También contaron con la participación como ponentes de varios socios de la AEP. José Manuel Mesa expuso su ponencia «Ceremonial, honores y exequias en Ultramar por el fallecimiento de María de las Mercedes de Orleans y Borbón», María del Carmen Portugal quien habló sobre la «Cronología de la evolución del protocolo en la elección y nombramiento episcopal», y Cristina Puig con su comunicación «Organización de la Corte de Jaume III de Mallorca».

Para Ramón Peche este congreso es un «espacio de convergencia para investigadores y equipos de investigación interesados en construir una red internacional de cooperación científico técnica y de innovación investigadora sobre el ceremonial y el protocolo con carácter multidiscipliar».

La AEP agradece a Dolores del Mar Sánchez su invitación para participar en la apertura del VII Congreso Internacional el Protocolo Contemporáneo. Una invitación que en esta ocasión tiene un valor especial y sentimental, ya que la AEP cumple treinta años, tal y como recuerda su presidente: «Cumplimos treinta años y queremos conmemorar la efeméride desde cada una de las acciones y actividades que se pondrán en marcha en los próximos 365 días, hasta el 25 de septiembre de 2023».