Los pasados 15 al 17 de octubre, en la ciudad hondureña de Tegucigalpa, se desarrolló el XIV Congreso Internacional de Protocolo, bajo el título de “Protocolo Universal: La Riqueza de la Diversidad”, que fue inaugurado por el Secretario de Estado en el despacho de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la Ministra Asesora del Despacho de Comunicaciones y Estrategia Presidencial,, así como por el Presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo, don Herminio González.

El lugar escogido por el comité organizador para la celebración del Congreso fue el hotel Plaza  Juan Carlos, situado en el distrito hotelero de Tegucigalpa, donde se alberga una gran oferta de hoteles de distintas categorías.

Con respecto al programa científico del Congreso, cabe señalar la cantidad de ponencias y mesas redondas que se desarrollaron, destacando aquellas dedicadas al Protocolo y a la Cultura india, a la Orden de Malta, y al Vaticano. En cuanto a las mesas redondas, éstas versaron entorno a diferentes ceremoniales, tales como la presentación de Cartas Credenciales , el protocolo en el sector privado, la rentabilidad del fútbol a través de las acciones protocolarias, etc… Destacar también las ponencias sobre la organización de cumbres internacionales y la de los principales aspectos diferenciadores sobre el protocolo en las repúblicas o  y en las monarquías.

Se contó con la presencia de más de 500 congresistas de más de 17 países, con un total de 37 ponentes y cinco idiomas representados.

En cuanto al programa social el primer día, el Ayuntamiento de Tegucigalpa ofreció una cena a los asistentes mientras que en la cena de gala, se pudo disfrutar del folclore hondureño presidida por la Ministra de Comunicaciones y Estrategia. El domingo día 18, tuvo lugar una visita a la ciudad colonial de Comayagua, en donde se pudo visitar la catedral, el museo de la ciudad o la Caxa Real, donde el alcalde de la ciudad obsequió a los presentes con una carneada Catracha, típica de la zona y en donde la Reina Doña Letizia almorzó el pasado 26 de mayo cuando se encontraba de visita oficial en la ciudad.

El sábado 17, el Gobierno de Honduras abrió las puertas de su Casa Presidencial a todos los asistentes al Congreso para cerrar el Congreso y dar las conclusiones finales,los asistentes tuvieron ocasión de admirar el edificio Presidencial de la República de Honduras.

Finalizados todos los actos programados en la Casa Presidencial, el Gobierno tuvo a bien ceder la sala del Consejo de Ministros para que la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo celebrara su asamblea anual ordinaria. En ella se debatieron todos los asuntos del Orden del Día. La Asociación Española de Protocolo estuvo representada por sus socios Ana Aceituno y Juan Manuel Jiménez.

Destacamos los siguientes enlaces a los medios de comunicación que han cubierto el Congreso de Protocolo en Honduras.

– Página web del Congreso Internacional de Protocolo y Ceremonial – apartado Noticias

http://sistemaseu.org/News/node/14

-Canal de TV CB24 – 16 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=VNgsZW1MqPA

– Canal de TV Televicentro – Programa «Porque nos importa»  – 19 de octubre

https://www.youtube.com/watch?v=u1W5xEThjJs

– Acceso virtual a los documentos y galeria fotográfica del XIV Congreso Internacional de Protocolo.

AULA VIRTUAL _ XIV Congreso Internacional de Protocolo

 

Fuente: Secretaria General de la OICP / Juan Manuel Jiménez