Celebradas ayer las II Jornadas Académicas de la Asociación Española de Protocolo y la entrega de la III edición de los Premios a la Excelencia en los Estudios de Protocolo, se entrevé la paulatina consolidación de esta iniciativa entre los centros de formación y los estudiantes que cursan estudios en el ámbito del protocolo.

Don Gustavo Galiani, jefe de Protocolo de la oficina de Protocolo de la Universidad Rey Juan Carlos

Desde el magnífico y acogedor Auditorio Banco Sabadell y tras la inauguración por parte del presidente, don Ramón Peche, asistimos presencial o virtualmente a la ponencia impartida por dos grandes profesionales del protocolo, miembros de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario, don Gustavo Galiani López, jefe de la oficina de Protocolo de la Universidad Rey Juan Carlos y doña María García Alfonso, responsable de Protocolo de la Universidad Politécnica de Madrid.


Doña María García Alfonso, responsable de Protocolo de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Sr. Galiani nos ilustró acerca de los actos más significativos de la Universidad desde el punto de vista protocolario, el cual aún sigue pautas medievales, conjugadas con sus funciones actuales como elemento esencial de la comunicación institucional, manteniendo su cotas de autonomía y tradición. La Sra. García centró su ponencia en la organización de un acto multitudinario de la Politécnica, en el anteriormente conocido Estadio Wanda Metropolitano, al que asistieron unas quince mil personas entre egresados, doctores, familiares, etc. un verdadero reto cuya resolución organizativa fue espectacular.


Don Antonio Rodríguez de Rivera entregando el premio a don Miguel Ángel Díez Ferreiro

En la segunda parte de esta Jornada, la vicepresidenta II de la AEP y presidenta del Jurado, doña Lourdes Roig, presentó el acto de entrega de los Premios dando lectura a los criterios de evaluación de los trabajos, según las bases publicadas y a las resoluciones detalladas en el Acta que recoge el fallo del Jurado. Así mismo agradeció la participación a los centros de formación así como a los miembros del Jurado instándolos a participar en una futura edición.


Doña Isabel María Gallego López y don Juan Ángel Gato

A continuación los estudiantes galardonados pasaron a recoger su premio consistente en una reproducción de una menina de Velázquez, un diploma acreditativo, una suscripción gratuita como socio de la AEP durante un año y dos libros de protocolo.

En primer lugar recogió el premio don Miguel Ángel Díez Ferreiro de manos de don Antonio Rodríguez de Rivera , responsable de Relaciones Institucionales del Banco Sabadell. En segundo lugar, doña Isabel María Gallego López recibe su premio de don Juan Ángel Gato, presidente de honor de la AEP. en tercer lugar, en representación de doña Andrea Nogueira, recoge su premio doña Pascua Agustiño de manos del presidente, don Ramón Peche.


El premio de doña Andrea Nogueira, es recogido por su madre, doña Pascua Agustiño, de manos del presidente, don Ramón Peche.

El presidente clausuró el acto agradeciendo la colaboración especial del Banco de Sabadell y de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario. Habló de la adaptación del Protocolo a los tiempos actuales, a las exigencias mediáticas y a la excelencia que se ha querido reconocer, no sólo a los profesionales de protocolo, si no a los estudiantes que han elaborado los mejores trabajos de investigación y que añaden valor a la profesión. Finalizando con unas palabras de Martin Luther King: «todo trabajo que eleve a la humanidad tiene dignidad e importancia y debe llevarse a cabo con meticulosa excelencia».

El presidente de la AEP clausurando la Jornada