El pasado jueves 31 de octubre, en la sede del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en Madrid, tuvo lugar la anunciada reunión entre la Asociación Española de Protocolo (AEP), representada por su presidente Ramón Peche, y la Secretaria General de Formación Profesional del Ministerio, representada por el Subdirección General de Ordenación de la Formación Profesional (FP), Félix Martín. En la reunión, solicitada a la Sr. Ministra de Educación por la AEP, se pusieron sobre la mesa los temas derivados de la publicación en el BOE del Real Decreto por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Medio en Coordinación del personal en reuniones profesionales, congresos, ferias, exposiciones y eventos y se fijan los aspectos básicos del currículo sugerido. El presidente de la AEP trasladó la opinión de algunos profesionales e instituciones formativas universitarias sobre la normativa publicada, dado que podría inducir a error y generar falsas expectativas a las personas que cursen satisfactoriamente estos estudios de Formación Profesional, capacitándolas erróneamente para responsabilizarse de toda la organización en eventos del calado y la trascendencia de las mencionadas reuniones profesionales, ferias, congresos y exposiciones. El subdirector general confirmó que el perfil formativo al que va dirigida esta Formación Profesional no tiene porqué entrar en colisión con los perfiles académicos de los grados y másteres de los profesionales del protocolo y la organización de eventos. Al contrario, se trata de poner en el mercado laboral, a través de la Formación Profesional, aquellas ofertas que puedan complementar el abanico laboral necesario en cualquier proceso de organización de eventos y, en la convocatoria que nos ocupa, de las personas que pueden encargarse de la coordinación del personal subalterno, totalmente necesario en esa organización.

En respuesta al ofrecimiento de colaboración efectiva y asesoramiento de la asociación, el subdirector general propuso que la AEP, junto a otras asociaciones profesionales, puedan colaborar con el Ministerio en el diseño de contenidos académicos y perfiles docentes, así como en la redacción y elaboración de aquellos módulos y convocatorias que, a partir del año que viene, incorporen temas, competencias, labores o tareas específicas relacionadas con el protocolo y la organización de eventos.

El presidente de la AEP ha manifestado su satisfacción con el resultado de la reunión, que incide en el posicionamiento de la asociación como referente e interlocutor ante las administraciones públicas y las entidades privadas en temas tan relevantes como la formación profesional.