«Yo veo el protocolo como una ayuda, en un evento todo funciona mejor cuando todo el mundo sabe lo que tiene que hacer.»

 

Nombre: Julia Gil Hernández

Institución: Real Jardín Botánico, CSIC

Cargo: Responsable de Relaciones Externas y Protocolo

¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?

En realidad se puede decir que fue el mundo oficial el que me buscó a mí, me explico, la Secretaria General del colegio donde estudié la EGB, después de varios años de desconexión, contactó conmigo para saber si me interesaba participar en un proceso selectivo para una plaza vacante en  la Universidad Politécnica de Valencia.

¿Por qué decidiste hacerlo?

Fue una decisión complicada, por entonces estaba trabajando en la empresa privada con un contrato fijo, y lo que me ofrecían en la Universidad era un contrato en prácticas hasta la convocatoria de la oposición. Valoré las diferentes opciones y  hubo en ese momento dos factores que para mí fueron determinantes: la estabilidad y la posibilidad de poder compatibilizar trabajo-estudios. Aunque luego cuando estás dentro te das cuenta de que es complicado hacer todo esto en puestos de dedicación exclusiva.

¿Qué significa, en tu día a día, el protocolo?

Trabajo como responsable de Relaciones Externas y Protocolo, soy vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Protocolo, estoy iniciando mi Tesis Doctoral sobre temas de Protocolo y Eventos, … si tengo que hacer balance de mi día a día sería bastante difícil, yo creo que algo que comenzó como una posible salida profesional se ha convertido con el paso del tiempo en una pasión, disfruto muchísimo con nuestra disciplina, te permite abarcar tantos campos y aprender de tantos temas que me resulta imposible, hoy por hoy, desvincularlo de mí, el protocolo es mi día a día.

¿Por qué crees que el protocolo es una herramienta importante para la empresa en general?

Creo que el protocolo es una herramienta importante para mi Institución y para todas. Yo veo el protocolo como una ayuda, en un evento todo funciona mejor cuando todo el mundo sabe lo que tiene que hacer,  el responsable de protocolo conoce las normas y los comportamientos y puede asesorar tanto a sus superiores como a sus compañeros el procedimiento que deben de seguir en cada ocasión.

Cuéntanos, brevemente, en qué consiste tu negocio

Son varias las tareas que tiene asignada la unidad de Relaciones Externas y Protocolo del RJB,  pero de entre todas ellas la gestión de los espacios que el Botánico dispone para la celebración de eventos es la tarea que ocupa la mayor parte de nuestro tiempo, comienza con  la primera toma de contacto con el interesado en nuestra sede y continuamos con  la supervisión del montaje, la celebración y el desmontaje del evento.

¿Qué crees que haría falta para mejorar la imagen del protocolo en la sociedad?

Que la sociedad conozca realmente lo que es el protocolo. Que todos los que estamos vinculados a esta disciplina hagamos un esfuerzo por dignificar la profesión.

¿Podrías compartir con nosotros iniciativas que se te hayan ocurrido para seguir consolidando nuestra profesión en la actualidad?

En mi caso creo que mi mejor contribución para la consolidación de la profesión ha sido asociarme a la AEP y hacer un esfuerzo por oficializar mis estudios de Protocolo.

Datos de contacto:
julia.gil@rjb.csic.es
914 203 017