“Que todos aquellos que debido a sus responsabilidades en algún momento tienen relación con el protocolo, que confíen en el papel del profesional que está a su lado y que por supuesto siga fielmente el cumplimiento de todas las instrucciones, de las normativas y de todo aquello que circunscribe su ámbito de actuación”

 
Nombre:   Juan José Feijoo.

Empresa / Institución: Global Eventos y Comunicación.

Cargo: Director – gerente.


¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?

Fue durante mi etapa como Jefe del Gabinete Técnico de la Consellería de Industria, Comercio y Turismo de la Xunta de Galicia, en 1988. Mis competencias me obligaban a organizar la agenda del conselleiro y supervisar todos los actos. En ese momento percibí la importancia del protocolo en las actividades públicas.


Háblanos, por favor, cómo es tú día a día, en tu actividad profesional.

Está condicionado, como es lógico, a la agenda. Cuando no se organiza in situ un acto, se está trabajando en su gestión técnica con todo lo que ello implica, como por ejemplo sucede cuando nos responsabilizamos de la Secretaría Técnica de un Congreso. Además, esta tarea relacionada con el ámbito del protocolo, la simultaneo con la periodística, debido a mi relación profesional con una emisora de radio o un programa en la televisión local, además de las colaboraciones en el periódico.


Crees que protocolo y eventos están condenados a entenderse o, por el contrario, deberían de haber convivido juntos, desde el principio.

Cuando nadie hablaba de eventos, sólo se aludía al protocolo. En realidad, tu puedes organizar un acto o un evento, puedes asumir su gestión y puesta en marcha, afrontar su mecánica logística y operativa, pero si tienes también que preocuparte del ceremonial protocolario, entonces hablamos de otro lenguaje. Uno puede ser un buen profesional del ámbito de los eventos, conociendo la dinámica inherente al mismo, organizando un proyecto de un acto con el concurso de otros profesionales que se van a ocupar del operativo técnico, pero a lo mejor, desconoces el protocolo que hay que aplicar. Eso está ocurriendo.


¿Crees que el Protocolo goza del reconocimiento que le corresponde como tal?

Ahora mismo está pasando por horas bajas. Precisamente desde la Asociación Española de Protocolo se está trabajando en recuperar ese reconocimiento social, en poner en valor ante la sociedad la importancia de nuestra profesión y consiguientemente, resaltar el trabajo de cuantos profesionales nos dedicamos a esto. Por eso la AEP está en constante alerta para denunciar aquellas tropelías que se comenten contra nuestra profesión.


¿Qué crees que haría falta para mejorar la imagen del protocolo en la sociedad?.

Que todos aquellos que debido a sus responsabilidades en algún momento tienen relación con el protocolo, que confíen en el papel del profesional que está a su lado y que por supuesto siga fielmente el cumplimiento de todas las instrucciones, de las normativas y de todo aquello que circunscribe su ámbito de actuación. Y para ello hay que empezar por la clase política y estamental. Si un político soslaya o pasa del protocolo, parece que está haciendo un guiño a sus conciudadanos, porque da la impresión que les está mandando un mensaje como que esto del protocolo es algo encorsetado y trasnochado. Craso error.


¿Qué percepción tienen, según tú criterio, los medios de comunicación de los profesionales de protocolo y eventos?

De los profesionales tienen la misma percepción que puedan tener de cualquier otro profesional, lo que sucede es que de lo que no tienen una adecuada percepción es de lo que implica el protocolo como tal especialidad y de alguna manera debido a lo que comentaba en la respuesta anterior. La propia sociedad no tiene asumido en su justa medida qué es el protocolo.


Desde hace varios años ya está oficializado el Grado Universitario en Protocolo y Organización de Eventos. ¿Cómo crees que puede influir esta formación académica en la incorporación laboral de los futuros graduados?

Ante todo implica una sólida formación avalada por una Universidad y reconocida oficialmente. Implica una enorme mejora en la preparación profesional y consiguientemente y una carta de presentación irremplazable a la hora de acceder al mercado laboral; mercado, por otra parte, que tiene que exigir ese requisito a la hora de contratar profesionales.


¿Qué te parece la creación de un Colegio Profesional?

Me parece algo fundamental. Ahora mismo es un objetivo prioritario de la Asociación Española de Protocolo; lo que sucede es que la constitución de un Colegio Profesional está condicionada por las distintas leyes o normativas de cada Autonomía, lo que conlleva una atomización de la misma y por otra parte, hay que atenerse a las directivas europeas. Pero eso no obsta para seguir adelante con este proyecto y en su momento poder conformar una red de colegios territoriales que se integren en un Consejo General. De esta manera tendremos más fuerza ante la Administración a la hora de nuestras reivindicaciones.

Descríbenos, por favor, cuál sería para ti el perfil de un candidato a responsable de protocolo y eventos.

Una adecuada y óptima preparación técnica y académica y humanística. Una tremenda vocación profesional. Un don de gentes que le ayude al ejercicio de su actividad. Muchísimo tacto y sentido común y finalmente, una gran capacidad de sacrificio, porque nuestra profesión no se rige por horarios estándar, ni entiende de fechas en rojo en el calendario…