La Asociación de Periodistas de Galicia y AEP-Galicia promueven la jornada ‘LOS MOVIMIENTOS PROTOCOLARIOS EN LA ESCENA INFORMATIVA’
Esta jornada abierta a todos aquellos que estén interesados, tendrá lugar el día 17 de enero en el CC ‘Marcos Valcárcel’ de Orense entre las 9 y las 2 de la tarde.
Podéis contactar con el responsable de AEP-Galica- Juanjo Feijoó (jjfeijoo@aeprotocolo.org). Agradecemos al socio y responsable de AEP la remisión de esta info.
En el documento adjunto se especifican detalles y contenidos de este encuentro.
____________________________________________________________________

17 de enero de 2015

Lugar: Centro Cultural “Marcos Valcárcel” de Ourense. Horario: de 09.00 a 14.00

 

 

OBJETIVO

 

La Asociación de Periodistas de Galicia y la Asociación Española de Protocolo, promueven conjuntamente una sesión formativa sobre “Los movimientos protocolarios en la escena informativa”.

 

Se trata de organizar una actividad en la que se explique a los profesionales integrados de la información cómo se desarrollan los movimientos protocolarios dentro de la escena informativa.

 

Su propósito es describir la praxis relacionada con el desarrollo de un acto protocolario dentro de un evento y que habitualmente lo cubren los medios de comunicación.

 

El punto de vista del experto en protocolo permitirá explicar a los profesionales de la información los distintos contenidos que abarcan los  movimientos protocolarios dentro de un acto público.

 

La idea es coordinar el trabajo de los profesionales del protocolo con los periodistas y donde ambos comparten un mismo espacio y donde cada cual tiene además una función claramente delimitada. Una perfecta coordinación entre ambos

profesionales permitirá un óptimo desarrollo sin entorpecimientos por ambas partes.

 

Un buen experto en protocolo cuando prepara un acto, tiene en consideración el espacio que ocuparán los periodistas y éstos han de conocer los detalles  y pormenores del acto que se va a realizar, siguiendo las pautas del ceremonial y pudiendo así captar siempre mejor las esencia de dicho acto  por lo tanto, un adecuado reflejo en su referencia informativa.

 

Desarrollo de la sesión

 

Comienzo: 9.00 horas

 

Contenidos:

DIFERENTES TIPOS DE PROTOCOLO PRECEDENCIAS OFICIALES. CADA UNO EN SU SITIO MANUALES INTERNOS DE PROTOCOLO: EL LIBRO DE ESTILO PROTOCOLARIO DE UNA ENTIDAD

CEREMONIA DE TOMA DE POSESIÓN COLOCACIÓN DE UNA PRIMERA PIEDRA DESCUBRIMIENTO DE PLACAS

ACTOS DE INAUGURACIÓN. CORTE DE CINTA FIRMAS EN EL LIBRO DE HONOR

FIRMAS DE CONVENIOS Y DOCUMENTOS. RUEDAS DE PRENSA

 

Descanso 11.00

 

Segunda parte: 11.30 horas

 

RECEPCIÓN DE AUTORIDADES

ALMUERZOS Y BANQUETES. ACTOS DE HOMENAJE CEREMONIA DE ENTREGA DE PREMIOS Y DISTINCIONES. CEREMONIAS DE INAUGURACION DE UN CONGRESO. DISCURSOS. CUIDAR LOS FONDOS EN LAS PRESENTACIONES

UBICACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LOS MEDIOS LO IMPORTANTE ES LA FOTO

 

 

METODOLOGÍA

 

La sesión es de inscripción gratuita.

Esta actividad se impartirá en una sesión intensiva, desde las 09.00 hasta las 14.00

Se apoya con una exposición audiovisual de los movimientos descritos.

Será impartida por Juan José Feijoo, delegado territorial en Galicia de la Asociación

Española de Protocolo y miembro de la Asociación de Periodistas de Galicia.