«Debemos de remar todos en la misma dirección para que desde fuera se nos vea como un colectivo fuerte y unido; sin duda a ello contribuiría la creación del ansiado colegio profesional.»

 
Nombre: Jara Bernués Oliván

Empresa: C&P Comunicación y Protocolo

Cargo: Directora

Actividad: Organización de eventos, congresos, azafatas y formación en protocolo.

¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?

Estudiaba Derecho en Zaragoza cuando conocí este mundo que me encantó. La Asociación Española de Protocolo, de la que soy miembro desde 1999, me otorgó una beca para estudiar en la Escuela Internacional de Protocolo cuando era Presidenta María Carretero, por lo que vine a estudiar a Madrid, donde terminé Derecho y cursé los 3 años de Protocolo. Después he seguido formándome hasta acabar el Grado y el Máster Oficial universitario, de lo que me siento muy orgullosa.

¿Por qué decidiste hacerlo?

Me apasionaba un mundo diferente, lleno de actividades distintas y donde había tanto que aportar y que aprender. Mi formación jurídica me ha ayudado en el día a día pero mi pasión es ayudar para que los actos salgan bien.

¿Qué significa, en tu día a día, el protocolo?

El protocolo es una forma de vida, qué duda cabe que para esta profesión hace falta mucho orden y alegría. Un binomio importante para hacer feliz a la gente.

¿Por qué crees que el protocolo es una herramienta importante para la empresa en general?

Es muy importante organizar bien los eventos, y hay que valorarlos como factor de comunicación. Todo lo que se organiza, transmite. De allí la importancia de realizarlos bien. Por eso insisto tanto en la necesidad de profesionales formados, que sean auténticos gestores de eventos. Sólo de esta forma se valorará nuestra profesión.

Cuéntanos, brevemente, en qué consiste tu negocio

Tenemos dos líneas de negocio, por una parte la empresa de eventos, congresos y formación, COMUNICACIÓN Y PROTOCOLO,  y por otra el PROGRAMA EDUCA, un programa creado por nosotros, dedicado a la formación en protocolo de niños y adolescentes, para los que hemos creado 4 libros editados por ANAYA, que sirven de apoyo en centros educativos y para familias.

¿Qué crees que haría falta para mejorar la imagen del protocolo en la sociedad?

En primer lugar explicar bien la palabra protocolo y todo lo que significa y aporta, pues produce desafección. En segundo lugar unir esfuerzos para valorar nuestra profesión, tema que se está trabajando desde hace tiempo desde la AEP y otros profesionales destacados. Y por último que los propios profesionales del protocolo en las instituciones quieran cambiar la forma de realizar los actos, para que llegue a los ciudadanos otra manera de hacer las cosas.

¿Podrías compartir con nosotros iniciativas que se te hayan ocurrido para seguir consolidando nuestra profesión en la actualidad?

Me parece fundamental crear las delegaciones territoriales en las CCAA, para conseguir unir más socios y aumentar nuestro peso y poder evitar el intrusismo.
Por otra parte, exigir la formación universitaria en protocolo a todas las personas que se dedican a esta profesión, especialmente para las plazas de la Administración pública. De esta manera se trabajaría mejor y nos pondríamos en valor entre todos.

Datos de contacto:
http://comunicacionyprotocolo.com/
http://programaeduca.es/
jara@comunicacionyprotocolo.com