A las 9,30 horas del 25 de noviembre, dio comienzo la inauguración oficial del Congreso, tomando la palabra el presentador y periodista olímpico, D. Alberto González «Pipe», el cual fue presentando a los intervinientes en el acto inaugural.

En primer lugar, doña Esperanza Guede, presidenta de la Escuela Gallega de Protocolo, señaló la importancia y el reconocimiento que supone para la organización poder contar con todas las personalidades presentes y con las ayudas recibidas por parte de los patrocinadores y colaboradores del evento, a quienes agradeció su inestimable ayuda en unos momentos tan difíciles.

A continuación, don Juan Ángel Gato, presidente de la Asociación Española de Protocolo subscribió sus palabras: “tenemos el placer de contar con gente muy buena” y agradeció a doña Esperanza Guede y a don Juan Ramón Vidal su intenso trabajo para poder organizar este evento, que define como “singular” y como “un gran reto”.

El alcalde de la localidad, don Santiago Freire, devolvió el agradecimiento a los organizadores: “es una satisfacción poder contar con la presencia de todos ustedes”, deseando una buena estancia y disfrute a todos los congresistas de su estancia en este hermoso Concello.

Para finalizar, el secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia, don Xosé Ramón Lete, destacó la importancia de tratar temas como estos en el día a día, pues, resaltó: “el deporte es fundamental para la imagen de la marca España”.

Las ponencias del primer día de Congreso comenzaron con la intervención de D. Félix Jordán de Urries, director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes. Bajo el título “Herramientas de incentivos fiscales al Mecenazgo Deportivos para Eventos”, Jordán de Urries explicó los diferentes programas que son considerados Acontecimientos de Excepcional Interés Público (AEIP): Universo Mujer, Plan 2020 de Apoyo al Deporte Base, Nuevas Metas y Deporte Inclusivo y la clave fundamental que diferencia a su organismo: “somos un organismo autónomo que nos encargamos de un deporte más social”. Como cierre de su exposición explicó los diferentes beneficios fiscales para empresas mecenas.

Continuaba la mañana con la ponencia de D. Bernabé Cano, alcalde de La Nuncía. La ciudad se convirtió en un referente a nivel internacional y es considerada «Ciudad europea del deporte» por la gran evolución e implicación que ha experimentado en los últimos años. Cano reconoció que su primer objetivo era: “Generar una gran ciudad deportiva para que nuestros ciudadanos practicasen deporte”, para, así: “dar a conocer el municipio y conseguir una gran distinción. Esto nos llevaría a generar ingresos económicos”. 20 años después de llegar a la alcaldía consiguió superar con creces sus metas, “es un sueño hecho realidad”, asegura. Para el futuro se propone seguir superando sus expectativas, ya que: “el deporte es salud, economía y promoción”, reivindica.

El siguiente turno fue para D. Justo Ruíz, secretario de Estado para el Deporte de Andorra quien bajo el título “Organización de grandes eventos en Andorra”, sintetizó en los 45 minutos correspondientes toda la historia deportiva del país, y la gran involucración de éste en este ámbito. Dadas las condiciones de vida y también climatológicas del país, Ruíz reivindicó el papel fundamental que juegan para que cada vez más deportistas acudan al territorio para seguir su trayectoria: “Andorra no es un paraíso fiscal. Nuestro trabajo es hacer pedagogía para que el deportista diga: “me voy a Andorra porque me da absolutamente todo”.

Para finalizar la mañana intervino D. Juan Manuel Jiménez Sánchez, licenciado en Derecho y titulado superior en Protocolo y Relaciones Institucionales. En el evento presentó su libro El protocolo en el deporte y explicó la importancia que tiene esta “pata”, como él define al protocolo, en la organización de eventos: “Es importante pensar en el protocolo para poder desarrollar correctamente los eventos”, algo que no siempre se hace. Además, completó, es importante saber adaptar lo que tienes a lo que quieres, y a partir de ahí construir un gran evento.

La sesión de la tarde comenzó a las 16:30 horas en el Teatro Coliseo Noela con la ponencia “La repercusión turística del Deporte en Dubría y la Costa da Morte” de D. César Ferrío y Dña. Ada González, técnico de Deporte y concejal de Turismo de la localidad. Desde hace dos décadas aproximadamente en este Ayuntamiento comenzaron a preocuparse por el deporte y a promover diferentes actividades, actualmente han conseguido, como señaló González, “convertirnos en referente autonómico en ciertos deportes”. Con el Río Sallas y el Camino de Santiago como ejes vertebradores, apostaron e invirtieron en el deporte “como dinamizador turístico” y consiguieron, de este modo, transformar el pueblo. En el 2012 el paso de La Vuelta Ciclista a España “marcó un antes y un después en el pueblo y lo cambió radicalmente”, explica Ferrío, “hoy en día todo el mundo quiere un final de la Vuelta, pero en el 2012 se pensaba que eso era tirar el dinero”, completa. Apostar por ello fue un triunfo para el pueblo, que casi 10 años después sigue recogiendo frutos. Tal y como señala el técnico de Deportes, la Vuelta Ciclista a España situó a Dumbría en el mapa, pero continuar apostando por el sector deportivo “nos situó en el plano internacional”.

La jornada continuó con la intervención de D. Gonzalo Giménez y D. Gabriel Barros directores de protocolo deportivo y de comunicación del RC Deportivo, respectivamente. Ambos explicaron al público cómo se organizan los partidos de fútbol de acuerdo con el protocolo de diferentes organizaciones y las exigencias normativas de la RFEF, La Liga o la UEFA para buscar la excelencia en sus eventos. En el fútbol, el deporte rey por excelencia, como en todos los demás deportes de los que se ha hablado en esta jornada, también existe un protocolo firme y rígido que todos los clubes deben cumplir si quieren llevar su actividad a cabo. “Hace dos décadas los clubes lo gestionaban absolutamente todo, hoy en día es La Liga quien lo hace. No sólo gestiona los derechos televisivos, te dice hasta cómo debes tener el césped”, explicó Barros. Una gran evolución y un cambio constante que busca el correcto funcionamiento de todo el sector y el reconocimiento de los aficionados, así como el respeto a estos, que son los que lo hacen posible.

El deporte genera en España un 3,3% al PIB español, lo que se traduce en 41 mil millones de euros. Además, suma al país 414.000 empleos. Son números que muestran la vital importancia de la industria deportiva en este país, tal y como expuso D. Carlos García, de la Asociación del Deporte Español (ADESP). El deporte “pasó a ser un bien cuya producción, consumo, financiación y gestión económica responde a criterios de racionalidad económica. Por lo tanto, es capaz de generar empleo”, explicó. Se podría decir que el engranaje que hace que todo esto funcione, ser capaz de generar empleo e ingresos, es el protocolo. Así lo mostró García: “invertir en protocolo te hace crecer”, apostar por este sector, aun con recursos mínimos, fue clave en su éxito.

De esta forma finalizó la primera jornada de este II Congreso de Protocolo y Organización de Eventos Deportivos celebrado en el Teatro Coliseo Noela, Noia. El día de mañana, viernes 26 de noviembre, comenzará con nuevas ponencias en la misma localización a las 10:00 horas.