La instituciones ibicencas han avanzado significativamente en la regulación de los honores y distinciones y del ceremonial que se seguirá a partir de ahora en los actos oficiales. La directora de la Oficina de Relaciones Institucionales y Protocolo de área de Presidencia Cristina Escudero Abadía, autora de ambas normativas, detalla a continuación los contenidos y singularidades de los citados reglamentos.

Por CRISTINA ESCUDERO

Una de las consecuencias de la reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares de 2007 fue la desaparición del Consejo Insular de Ibiza y Formentera. La institución, que fue creada en 1978, desaparece como tal y nacen dos nuevos Consejos Insulares, por un lado el de Ibiza y por otro el de Formentera. Este nuevo marco jurídico supuso un cambio significativo en la administración que afectó lógicamente también al ámbito protocolario y desde la Oficina de Protocolo y Relaciones Institucionales se considero que era un momento idóneo para dotar a esta institución, relativamente joven, de una serie de herramientas validas de trabajo que posibiliten no solo el correcto desarrollo del mismo, sino también la significación de la institución y de sus autoridades.

En agosto del 2010 el Pleno del Consejo Insular de Ibiza aprobó por unanimidad el Reglamento de Honores y Distinciones , esta aprobación fue fruto de un largo trabajo de consenso entre los diferentes grupos políticos; este es un objetivo importante ya que el reglamento ha de perdurar y obedecer a los intereses de la institución y no ha de estar sometido a los diferentes cambios políticos que cada cuatro años acontecen en la administración.

Anteriormente el Consejo Insular tan solo disponía de un decreto que de forma muy escueta regulaba la posibilidad de conceder algunas distinciones, concretamente medalla de oro, de plata y de bronce, este decreto que, en el momento de la creación del consejo insular cumplió su cometido, ya había quedado obsoleto y necesitaba ser actualizado. Para ello se ha trabajado en el estudio comparado de reglamentos de administraciones de similares características y por supuesto del estudio pormenorizado de todos y cada uno de los premios que se han ido concediendo a lo largo de los años. El objetivo era crear un documento sencillo, de carácter profesional, genérico, con vocación de perdurabilidad, preceptivo de posteriores actualizaciones y sobre todo se ha perseguido el objetivo de dotar a cada una de las distinciones reguladas de la relevancia y dignidad que merecen, regulando todos los aspectos inherentes a su concesión como las condiciones para otorgamiento, el procedimiento administrativo o la limitación en numero de concesiones.

El Reglamento de Honores y Distinciones contempla las distinciones articuladas en dos áreas, por un lado se han creado las distinciones mas institucionales, los títulos de Hijo/a Predilecto/a y de Hijo/a Adoptivo/a de la Isla de Ibiza y la Medalla de Oro, distinciones que son propuestas y aprobadas por el equipo de gobierno de la administración y que se otorgan como reconocimiento a méritos muy relevantes, a personalidades con trayectorias profesionales importantes que han destacado tanto por su valía como por la aportación que han hecho a la sociedad.

En otro orden se ha creado el Premio Ciudadano de la Isla de Ibiza, una distinción de carácter mas social y cercana al ciudadano, con la que se pueda dar público reconocimiento a aquellas personas o entidades que hayan llevado a cabo una acción o aportación singular a lo largo del año y que hayan contribuido a fomentar valores fundamentales para el enriquecimiento de la realidad social en la que vivimos como la solidaridad, el activismo vecinal, la sostenibilidad, la cooperación, el civismo o la innovación.

La particularidad de este premio es que cualquier ciudadano o entidad puede presentar una candidatura y el jurado esta formado por representantes sociales de diferentes ámbitos, asimismo el galardón que se entregará en estos premios también se ha seleccionado en convocatoria publica, de forma que todos los artistas de la isla han podido optar a presentar sus creaciones.

El reglamento contempla también otras distinciones como la firma en el libro de honor, el diploma de servicios distinguidos, el diploma por el 100 aniversario o la galería de retratos de Presidentes.

El trabajo se completó posteriormente con la aprobación, también por unanimidad, del Reglamento de Protocolo y Ceremonial en el mes de noviembre. Este reglamento se ha realizado, como el anterior, sobre la base del estudio comparado con otras normativas de administraciones similares, la observación de normativas protocolarias de rango superior, y del análisis y valoración de todos los aspectos protocolarios que, por tradición, se han convertido en propios del Consejo Insular de Ibiza, ya que se han ido desarrollando desde la creación del primer Consejo Insular de Ibiza y Formentera. Se regulan aspectos tan importantes como los atributos de las autoridades, la utilización de los símbolos, los tratamientos, el ordenamiento y prelación o precedencia en los actos propios de la corporación, la regulación de los actos oficiales, la declaración del duelo oficial o la obligatoriedad de utilización del lenguaje de signos en los actos mas relevantes y significativos

Para la aprobación definitiva de ambos reglamentos se tuvo que obtener el informe favorable de impacto de genero, de acuerdo con las diferentes leyes procedentes del Gobierno de la nación y también las de ámbito autonómico, que tienen como objetivo incorporar la perspectiva de genero a todas las políticas, de forma que se promueva la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida económica, social, política, laboral, etc.

Con la creación de ambos reglamentos, la Oficina de Protocolo y Relaciones Institucionales del Consejo insular de Ibiza ha intentado dar un primer paso y hacer una modesta aportación al mundo protocolario institucional con el fin de establecer criterios básicos y necesarios que profesionalicen y faciliten el trabajo del departamento. A partir de ahora queda un largo camino por recorrer cuya primera cita será en el mes de abril del 2011 con la organización del primer acto solemne de entrega de honores y distinciones.

Un evento en el que nos gustaría combinar la solemnidad que un acto de estas características requiere, con la frescura y la modernidad del momento en el que vivimos, esperamos saber estrechar los lazos naturales que existen entre la administración y los ciudadanos y sobre todo queremos ser capaces de dejar en el recuerdo de nuestros premiados la sensación de haber participado en un momento único, en el que se emocionaron, lloraron, rieron y disfrutaron de una de las caras mas amables de la vida, el reconocimiento de la gente de tu tierra.
________________________________________________________________________________________
*Articulo publicado el 10 de Enero de 2010 en RevistaProtocolo.comVer artículo