«El protocolo no es algo rígido, antiguo, muerto,… es una piedra viva sobre la que se pueden cimentar y asentar en sus raíces multitud de fructíferas plantas»

 
Nombre del entrevistado: Flor de Paz Alcántara

Cargo: Jefa de Protocolo

Nombre empresa: Gabinete de Vicepresidencia Gobierno de Canarias

Actividad: Administración Pública

¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?

Estudié historia y durante casi diez años trabajé en un proceso de Beatificación, allí tuve mi primer contacto con el mundo del protocolo y las RRII. Esto me llevó a querer profundizar más en el tema y a estudiar más acerca de ello. Es importante capacitarse.

Enseguida me di cuenta de que era lo que realmente me gustaba y lo que se me daba bien.

¿Por qué decidiste hacerlo?

Siempre he creído que hay dos tipos de personas: los que crean problemas y los que buscan soluciones; por eso mismo he optado por esta profesión, porque es una profesión que crea soluciones.

Se adapta de manera increíble a mi manera de ser y de entender el mundo y creo que es mi herramienta indispensable para colaborar a construir un mundo y una sociedad más justa.

El ritmo actual de la sociedad exige profesionales altamente cualificados en un amplio espectro. Muchos, al hablar de protocolo, restringen su pensamiento a jerarquía y etiqueta; pero va más allá, abarcando numerosos aspectos que nos hacen la vida más fácil, más sencilla, que evitan situaciones de tensión, choques culturales,… y que son muestras de respeto mutuo entre personas, tanto en los ámbitos públicos como en el entorno más íntimo y privado.

¿Qué significa, en tu día a día, el protocolo?

Esta claro que el protocolo es mi profesión, pero también es mi forma de enfrentar la vida, de vivirla.

Me ayuda a ver las cosas desde una perspectiva más tolerante y social, más comunicativa. Desde el respeto, la escucha… Me enseña a ceder en el momento oportuno y a reclamar lo que es mío cuando es necesario.

Me enseña a observar, escuchar y a aprender de lo que veo en los otros.

¿Por qué crees que el protocolo es una herramienta importante para la empresa en general?

El protocolo en la empresa es algo necesario puesto que ayuda a comunicar y se ha convertido en un elemento dinamizador que potencia el elemento comercial de las empresas.

Muchas personas consideran el protocolo como algo anticuado, en desuso,… algo que no sirve para mucho… De ahí la importancia de la adecuación y de cuidar y dar importancia a los modos y maneras protocolarias, que son algo que no puede dejar de estar de moda. En realidad lo antiguo siempre es cimiento de cosas nuevas, de aire nuevo y vida verdadera que surge una y otra vez.

El protocolo no es algo rígido, antiguo, muerto,… es una piedra viva sobre la que se pueden cimentar y asentar sus raíces multitud de fructíferas plantas. Actualmente, es un poderoso instrumento de comunicación selectiva y me atrevería a decir que es la forma más antigua de comunicación corporativa, que desde hace siglos se emplea para proyectar la imagen pública, alcanzar objetivos y transmitir el carácter de instituciones y organizaciones de todo tipo. Nada más fácil que leer la Biblia el encuentro de Salomón con la Reina de Saba. No es algo nuevo, pero sí algo continuamente renovado y efectivo.

¿Qué crees que haría falta para mejorar la imagen del protocolo en la sociedad?

Creo que el principal problema es el desconocimiento, la idea que se ofrece del protocolo y los que somos profesionales del mismo es bastante errónea.

El término “protocolo” se emplea para hablar de todo lo que les constriñe, limita, ahoga,…. Desgraciadamente la mayor parte de la sociedad lo asocia con todo lo que les resulta castrante. Al contrario de lo que muchos creen, los “protocoleros” ni somos estirados, ni somos amigos de edictos e imposiciones. Trabajamos de acuerdo con leyes, tradiciones y acuerdos sociales establecidos.

Por otro lado la falta de profesionalidad también es algo que nos afecta. La proliferación de pseudo-expertos que interpretan el protocolo como algo alejado de la legislación y más cercano a la moda, el exceso de imposición  la falta de delicadeza y habilidades sociales, son factores que favorecen la imagen negativa del protocolo.

Algunos olvidan que el protocolo, es como la abuela simpática que pone orden en una mesa llena de nietos: no obliga, pide amablemente, siempre sonríe  y sin que te enteres ha puesto paz y orden. No puede hallarse más lejos del boato y del exceso en el que se le quiere encasillar, ya que es un arma de comunicación sin límites: buena, bonita y barata. Y es labor de los “protocolistas” ofrecer una imagen más adecuada a la realidad.

¿Podrías compartir con nosotros iniciativas que se te hayan ocurrido para seguir consolidando nuestra profesión en la actualidad?

En mi caso intento colaborar a difundir la verdadera imagen del protocolo desde mi trabajo y desde mis blogs, redes sociales, etc.

También creo que, a nivel de colectivo, es importante crear colegios que garanticen la profesionalidad de los que trabajamos en esto, así como fomentar la formación continua y la actualización.

Datos de contacto

Email: fpazalc@gobiernodecanarias.org/ flordepaz@live.com

www.paracortarselasvenasconunapaladepescado.com

www.aladerechadelpadre.com

Tlfno:608560890