Javier Marquínez en una imagen de archivo.Las jornadas de trabajo sobre Protocolo que se celebran desde ayer en la Escuela Gallega de Administraciones Públicas, organizadas por la UIMP y por la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia y la Asociación Española de Protocolo, entre otras entidades, avanzan en Santiago de Compostela. El objetivo del encuentro pasa por analizar la vigencia del Real Decreto 2099/83 sobre Precedencias Oficiales del Estado y las posibles reformas que precisa.

Las jornadas fueron inauguradas ayer por el director del Servicio de Protocolo de la Presidencia del Gobierno Miguel Utray, quien aprovechó su intervención para hacer un recorrido por las claves principales de la actual normativa.

La cita es un punto de encuentro y referencia para profesionales de protocolo de instituciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales, así como asociaciones y universidades. Entre ellos, cabe destacar la presencia como director del encuentro de Rafael Vidal, presidente de la Asociación de Técnicos de Protocolo de Galicia y jefe de Protocolo de la Diputación de A Coruña, y también de Juan Ángel Gato, presidente de Asociación Española de Protocolo (AEP).

El foro de debate ha abordado cuestiones como la inclusión de ciertas autoridades o cargos públicos que hoy en día no están contemplados en el decreto así como otros cuya presencia no estaría justificada. Los expertos también han analizado la distinción entre actos de carácter general y los de carácter especial. Por otra parte, también se ha discutido sobre la necesidad de unificar criterios para la presidencia de los actos.

Los expertos también se han detenido en un análisis pormenorizado de las precedencias oficiales recogidas en los artículos 10 y 12 del citado Real Decreto. Por último, otro de los puntos de debate ha sido la armonización entre los decretos de precedencia autonómicos, los reglamentos de protocolo municipales con respecto a la normativa estatal.

La importancia de los temas discutidos ha generado estos días un intenso y enriquecedor debate en el que han quedado claras dos posturas bien diferenciadas. La tesis mayoritaria sostiene que el Real Decreto tiene que modificarse para adecuarse mejor a la realidad institucional de hoy en día, mientras que algunos de los profesionales asistentes consideran que la norma todavía es adecuada.

Aquéllos que consideran que la norma no cubre las necesidades actuales plantearon algunas alternativas como refundir todo el ordenamiento de precedencias en una ley de bases que armonice todas las disposiciones actuales. También se lanzó la idea de cubrir los vacíos que genera la actual normativa con acuerdos consensuados entre los profesionales. De esta manera cada situación se solventaría con consultas entre expertos e iría creando precedentes para futuros situaciones similares, pero teniendo en cuenta la especificidad de cada acto.

Uno de los puntos de debate intenso ha sido el caso de las comunidades autónomas que poseen una normativa de precedencias propia y un amplio abanico de competencias transferidas. El Real Decreto vigente contempla la presencia de las autoridades estatales en esos campos igual que en otras comunidades, un punto que ha sido objeto de fuertes críticas por parte de los expertos de las comunidades afectadas.

Una amplia mayoría opina que aún no se ha asumido plenamente el dibujo institucional de la actual España de las autonomías y que el protocolo debe actualizarse para ser reflejo de esa realidad nacional.

Además de los citados asistentes, el encuentro contó con la presencia de: Carlos Medina, jefe de Protocolo del Ministerio de Defensa; Javier Carnicer, jefe de Protocolo de las Cortes de Aragón; Javier Castaño Jabato, jefe de Protocolo de la Junta de Extremadura; Mauricio Domínguez ex jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Sevilla; Fernando Ramos, Doctor en Comunicación de la Universidad de Vigo; Javier Alonso, subdirector general de Protocolo de Presidencia del Gobierno; José Fornell, Jefe de Protocolo de la Delegación de Gobierno en Cataluña; Javier Marquínez, jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Pamplona; Manuel Martínez Fresno, director general de Protocolo del Gobierno de Canarias; y Miguel Ángel Limón Pons, presidente de la Asociación de Protocolo de Baleares, entre otros.

Las jornadas continúan en Santiago de Compostela y se cerrarán en la tarde de hoy viernes.

________________________________________________________________________________________
*Texto extraído del artículo publicado el 10 de Septiembre de 2010 en RevistaProtocolo.comVer artículo