El pasado jueves 10 de junio tuvo lugar un debate organizado por la Asociación Española de Protocolo titulado «Pasado, presente y futuro de los estudios de Protocolo y Organización de Eventos». Una mesa redonda en la que contamos con seis conocidos profesionales del sector, socios y destacados representantes de distintos centros educativos: Gerardo Correas Sánchez (EIP), Elisenda Estanyol i Casals (UOC), Carlos Fuente Lafuente (ISEMCO), Mariona Perelló Roselló (ETBFM), María Dolores del Mar Sánchez (UNED) y Santiago Sánchez Regadera (UCJC).

La moderación del debate corrió a cargo de nuestra socia Julia Gil, actual jefa de Protocolo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, quien como vocal responsable de la Comisión de Formación de la AEP conoció los inicios de la oficialización de los primeros estudios de protocolo y la implicación de la AEP en los mismos.

Primeramente, el debate se centró en el «presente», adentrándose en las titulaciones actuales y en la transversalidad de los estudios de Protocolo y Organización de Eventos. Se analizaron las diferencias de los modelos «4+1 y 3+2», surgidos a partir de la Declaración de Bolonia en 1999.

Se diferenció la profesionalidad de la investigación, consensuando que un graduado puede ser considerado de hecho un profesional, ya que cursar un máster presupone el querer dar continuidad hacia la consecución de un doctorado. En este sentido, la UNED apuesta claramente por el modelo «3+2» para formar a un futuro doctor en Protocolo, no en organización de eventos. Así mismo, se habló que muchas veces se piden más profesionales doctorados de los que en verdad se necesitan.

En la actualidad es una profesión en constante desarrollo, en la que los cambios son normales, por lo tanto, a día de hoy los títulos propios permiten una mejor adaptación de sus contenidos académicos para la formación de buenos profesionales, más que los estudios oficiales que tienen que pasar por los filtros de la Administración.

En cuanto al «pasado» se remontaron a los inicios de la profesión, valorando todo el camino que está recorrido y todo lo que queda por hacer. Nuestras titulaciones en Protocolo han evolucionado derivadas del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas o de las Relaciones Institucionales. El protocolo siempre ha estado ahí, complementando otras titulaciones. Todos recuerdan el año 2010 como un punto de inflexión en el ámbito del protocolo y la organización de eventos; año en el que la ANECA reconoce oficialmente las nuevas titulaciones, siendo la UCJC el primer centro en ofrecer el Grado.

En relación al «futuro», la mayoría apunta la incertidumbre en la que está encaminada la profesión, ya que con la situación actual, relacionada con la larga crisis sanitaria que estamos padeciendo, se han dado cuenta que éste es totalmente impredecible y por mucho que uno trate de imaginarlo, visto lo visto, puede  ser absolutamente novedoso y cambiante. No obstante, el futuro apunta hacia la sostenibilidad de los eventos, la creatividad (nuevas ideas), el emprendimiento, la comunicación, las nuevas tecnologías, el análisis de datos… así mismo hacia el «estilo de vida», el lujo o la comunicación política.

Otros hacen referencia al cambio generacional que se va a vivir en la profesión en los próximos años, en todo lo que queda por investigar y por asentar unas bases firmes y sólidas. En este terreno la AEP tiene que posicionarse para seguir defendiendo la profesión  y sus profesionales.

Tras la mesa redonda hubo una ronda de preguntas en la que los asistentes pudieron resolver todas sus dudas, siendo una tarde muy fructífera que esperamos se pueda repetir en otra ocasión.

Para ver el debate completo, puedes acceder a través de este enlace.