El Protocolo a lo largo de los años ha evolucionado hasta convertirse principalmente en la ciencia de organizar eventos.

Existen muchas empresas, instituciones y medios de comunicación que todavía no se han percatado de dicho cambio y están anquilosadas en que Protocolo son: cosas de la Corona o de los políticos, sí la tortilla se come con cuchillo o tenedor, si el vestido de la Princesa “X” es adecuado o no, o si los Reyes se ha saltado el Protocolo porque en una visita a una ciudad han ido a darle un beso a un bebé. Craso error. Si lo comparamos con el Periodismo, es como si decimos que Periodismo es solo aquel que corresponde a la prensa escrita o que en la televisión no se pueden poner una prenda de rayas porque hace moiré o que se ha roto o saltado el Periodismo porque ha modificado la escaleta. Todo esto es importante porque forma parte del mismo, pero no es Periodismo. Periodismo es mucho más. Igual ocurre con el Protocolo, Protocolo es mucho más.

Creo que el Protocolo es la ciencia de organizar eventos, por lo tanto, el profesional más cualificado para ello es aquel que estudia o ha estudiado dicha materia. El Protocolo se ubica dentro de las ciencias de Comunicación –Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo– puesto que uno de los principales objetivos –por no decir el principal– es comunicar. También tiene relación con las ciencias dedicadas a la Empresa o la Economía –ADE, Económicas o Marketing–, cuando su fin –hay más– es sacar una rentabilidad económica y/o de imagen. Por último, y más antiguo, el Protocolo está ligado con el Derecho o las Ciencias Políticas si su fin es –existen otros– el reconocimiento o el ordenamiento.

Todos los involucrados en el mundo Protocolo debemos aportar nuestro granito de arena. La Asociación tiene que estar ahí, siempre y llevar la voz cantante, y nosotros ayudarle en la medida de nuestras posibilidades. Las Universidades y Escuelas deben seguir luchando por dar a conocer esta ciencia y profesión, construir y modelar buenos profesionales. Los profesionales, ejerzan o no, debemos dignificar y luchar por nuestra profesión. En la parte que más me atañe, la investigación, debemos todos los entes fomentarla. En estos años los objetivos y las aportaciones deben ser: aportar más rigor a la ciencia y la profesión. Difundir un conocimiento acertado de la misma a la sociedad, medios de comunicación, instituciones y empresas. Crear ciencia y conexiones, creando nuevas vías de estudio y nuevas investigaciones…

El Protocolo se encuentra ante un momento de grandes expectativas puesto que su propia evolución permite abrir nuevos caminos en la investigación. Es hora de abrir el Protocolo a otras ciencias, especialmente a las relacionadas con “las nuevas”, la Comunicación. Estamos ante un panorama en la cual todas las herramientas de Comunicación confluyen entre sí, apoyándose las unas en las otras para así generar un efecto sinérgico positivo, bajo el paraguas holístico del Marketing. Y es ahí donde pueden surgir nuevas ideas, conceptos, posibilidades… en definitiva, nuevas investigaciones. Precisamente es donde se enmarca este primer libro “Eventos. Herramienta de Comunicación y su valor en el Marketing” que entra dentro de una trilogía, compuesta por las futuras publicaciones: “Marketing de Eventos. Estrategia y Operatividad, y Protocolo”. La ciencia de organizar eventos”. Siendo los primeros libros teóricos que mezclan las ciencias como Marketing, Protocolo y Comunicación.

Este primer libro trata sobre la influencia que tienen los eventos dentro del Marketing y viceversa, que valores aportan el uno al otro. En primer lugar, se definen todos los conceptos afines de ambos para una mejor compresión del libro y finalizar ese apartado con el lugar que ocupan los eventos dentro del Marketing, cuáles son sus características, opciones a realizar y los objetivos que se consiguen. En una segunda fase trata sobre como encajan y se adaptan los eventos dentro de las estrategias de Marketing (Segmentación, Posicionamiento, Ciclo de Vida y Branding) para sacar el máximo partido de las mismas.
Hay dos temas centrados en la aportación de valor de los eventos para cualquier tipo de empresa y otro más específico para pymes. Se analiza que papel y rol tienen los eventos con las demás ciencias de comunicación y con las distintas estrategias de Marketing –directo, participativo, ferial, político, relacional y de guerrilla–, para terminar esta parte con lo que se conoce como Marketing Integrado de Comunicación o la Comunicación 360º. Y los tres últimos temas analizan las tendencias actuales del Marketing y los Eventos, como son el Marketing Holístico, el Experiential Marketing, para terminar con
Internet y las Redes Sociales.

Estamos ante una nueva era en el mundo del Protocolo y que nosotros –los profesionales– tenemos el hermoso reto de seguir construyendo… En definitiva, crear más Protocolo, ser más Protocolo.

El próximo 27 de septiembre a las 19.30 horas, Alejandro Villena presenta su libro en Madrid en el Hotel Ilunion Suites de Madrid.

Presentación del libro de Alejandro Villena