En cuanto a la etiqueta seguida entre los participantes de la procesión, como regla general, se establece el respeto a lo establecido en cada grupo procesional por tradición histórica y, en el caso de no aplicarse dicha tradición, a lo dispuesto por el protocolo social más estricto y tradicional, es decir, el chaqué para los caballeros y traje corto (por debajo de la rodilla, sin escotes y con los brazos cubiertos), de color negro, complementado con la mantilla (si se desea) para las señoras (no olvidemos que la etiqueta masculina marca la femenina y no al contrario, y además, se desarrolla en horario de mañana). En cuanto a la mantilla, decir que deberá ser negra, y no blanca, por imperativo protocolario: “la mantilla blanca o marfil, sólo va a los toros” (otros, añaden que es distintivo sólo de solteras…). Su largo deberá ser el adecuado a cada persona. Lo más correcto es que, por la parte delantera, llegue hasta las manos y, por detrás, unos dedos por debajo de la cadera. En cuanto a la peineta (las mejores son las de carey), es importante que vaya en relación inversa a nuestra altura y sin olvidar la altura de nuestra pareja (si vamos acompañadas). Deberemos sujetarla bien al moño y cubrirlo con la mantilla, ciñéndola con un bonito broche o alfiler.

Nos detendremos brevemente en describir cómo es la etiqueta para cada uno de los componentes de la comitiva:

Piquete de la Guardia civil (a caballo): uniforme de gala compuesto por guerrera roja y negra, terminada en capote y botonadura dorada; en el hombro izquierdo, cordones dorados; pantalón blanco y leguis negros. Complementos: guantes blancos, tricornio y sable (mano derecha).

 

Timbaleros del Excmo. Ayuntamiento de Toledo (a caballo): uniforme con casaca roja e hileras dobles doradas, bocamangas verdes y calzón y tricornio negros.
Banda de Gala de la Guardia Civil: uniforme igual que el piquete que abre la comitiva.

Pertiguero: con capa de seda blanca (símbolo de pureza) muy amplia, abierta, con galones en dorado, cuello duro y peluca blanca.
Cofradía del Gremio de Hortelanos: traje negro (sin corbata), camisa blanca y capa de tejido basto de estambre (estameña) parda. Medalla cofrade.
Niños de Primera Comunión: lo tradicional, traje blanco de organdí o seda y largo, para las niñas, y traje marinero, los niños.
Hermandades y Cofradías de Gloria y Penitenciales: traje de color negro y corbata, los señores, y vestido corto y con mantilla negra, las señoras.
Adoración Nocturna: Con traje de calle y banderas blancas.
Religiosas de Vida Apostólica: cada orden con su hábito distintivo.
Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica: los señores, traje negro y corbata, capa blanca bordada con cruz roja al costado izquierdo y cuello camisero rojo. Complementos:
birrete de color blanco y rojo, guantes blancos, banda cruzada (hombro derecho a la cadera izquierda) e insignia del Capítulo. Las señoras, traje corto negro y mantilla del mismo color.
Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano: los señores, manto capitular verde oscuro, insignia de la Cofradía al costado y cuello más oscuro en terciopelo. Complementos: birrete en verde, guantes blancos. Las señoras, vestido corto negro y mantilla.
Cofradía Internacional de Investigadores: tanto señoras como señores, capa de terciopelo negro y doble golilla blanca. Complementos: guantes blancos, birrete negro con borla del color
identificativo de la facultad a la que se pertenece e insignia cofrade con cordón rojo y oro.

Soberana Orden Militar de Malta: hábito color negro con la cruz de ocho puntas al centro, cordón rojo con flecos, amplias bocamangas blancas y gola negra.
Capítulo de Caballeros Mozárabes: manto de paño azul con gran cuello, cordón amarillo y al costado, cruz de Alfonso VI. Complementos: birrete azul, octogonal, borla dorada y cruz de Alfonso VI. Complementos: guantes blancos e insignia de la institución.
Capítulo de Caballeros del Santo Sepulcro: manto de lana color marfil, gran cruz potenzada a la izquierda, destacado cuello alto, cordón con borlas rojas e insignia de la institución. Complementos: guantes blancos y birrete blanco, de forma episcopal y borlón rojo.
Capítulo de los Infanzones de Illescas: capa roja con gran cuello blanco, cordón rojo con borlas y, a su izquierda, la cruz florenzada. Complementos: guantes blancos y birrete rojo.

Capítulo de Caballeros del Corpus Christi: hábito verde bordado al frente con tres cruces ensanchadas en el mismo color y ribeteadas en dorado, con gola blanca y cordón verde. Complementos: guantes blancos y birrete arzobispal verde y borla más oscura.

Colegio de Nuestra Señora de los Infantes. Seises de la Catedral: sotana roja, roquete blanco y en sus hombros las becas rojas con el escudo distintivo del colegio Infantes. 
Seminario Diocesano: alumnos del Seminario Menor revestidos de albas. Seminario Mayor, sotanas negras y roquete blanco.

Clero Regular: hábitos propios de cada orden.
Clero Secular: revestidos con los ornamentos litúrgicos y capas pluviales del siglo XVIII.
Cofradía de la Santa Caridad: traje oscuro con cordón de color verde y medalla. Precedidos por pajes con calzón y jubón en terciopelo y capa con el escudo de la cofradía (todo en verde).

Maceros del Cabildo Primado: revestidos con albas y dalmáticas encarnadas bordadas por delante con los escudos de Castilla y de Catalina de Lancaster. Mazas de plata al hombro.
Cruz del Cardenal Mendoza con Ciriales: acólito revestido de alba.
Acólito con el Báculo: revestido con traje de gala (sotana roja y roquete blanco; en los hombros, paño blanco bordado con un crismón rojo y verde).
Diáconos de Honor: revestidos con dalmáticas bordadas en oro.

 

Cabildo de la Catedral Primada: revestidos de las capas pluviales de los Molero.
Pajecillos: vestiduras barrocas, varían su color entre el oro, azul celeste y grosella; capillo de raso y calzón. Complementos: peluca blanca, cofia, zapatos negros y media de hilo blanco.

Campanilla del Corpus: va tañéndola un diácono capiller revestido de dalmática y estola.
Arzobispo Primado y Dignidades Eclesiásticas: el primero, revestido con capa pluvial en seda blanca, bordada en oro y palio arzobispal (cinta de lana blanca con cruces negras, que rodea los hombros). Le acompañan dos canónigos dignidades de la catedral revestidos con capas pluviales del Cardenal Borbón; el obispo auxiliar y los obispos invitados, revestidos con traje de
coro, y canónigos con muceta, sobre los hombros, o manteleta.
Presidencia Oficial, Ayuntamiento y Diputación Provincial: los señores, chaqué con los distintivos propios de su cargo (alcalde, bastón de mando y collar dorado; concejales, medalla municipal; Presidente de la Diputación, vara). Señoras, traje corto y mantilla negra (opcional).
Universidad Regional, traje distintivo de la universidad: Toga larga (30-35 cm. por encima del suelo), negra y con vueltas de raso en las mangas. Debajo, traje negro, camisa blanca y corbata negra o pajarita blanca. Los vuelillos o puñetas (sólo para Doctores), serán de encaje blanco. La muceta de raso, cubriendo el codo, del color distintivo de la facultad, forrada en seda negra, con gran cogulla y abotonada por delante. El birrete Doctoral será octogonal, forrado de raso negro, flecos del color de la Facultad y borla, de igual color que los flecos; cubre la parte superior del birrete (los Doctores en diferentes carreras podrán mezclar a partes iguales, los hilos de los colores correspondientes a dichas carreras, en la borla y flecos). El birrete de Licenciado, será hexagonal, sin flecos y borla de seda floja y del color distintivo de su Facultad o carrera. Las medallas indican rango y pueden ser de Profesor, Rector, Doctor u Honoríficas. Los cordones (en seda) son de varias categorías: Rector, negro e hilo de oro;  vicerrector, negro e hilo de plata; Decano, color de la Facultad e hilo de oro y el Vicedecano, también del color de la Facultad, pero con hilo de plata. Los guantes, como símbolo de pureza y ecuanimidad, sólo los Doctores (cabritilla blanca). El bastón de autoridad, sólo Rectores (de caña o concha, empuñadura de oro y cordón de igual color que la medalla). Los colores de los distintos estudios universitarios datan del principio de la propia Universidad y los colores tradicionales fueron regulados con distintas normativas en los siglos XIX y XX. En la actualidad son: el rojo, Derecho; azul celeste, Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación; amarillo oro, Medicina; anaranjado, Sociología, Ciencias Políticas, Economías y Empresariales; azul turquí, Ciencias; violeta, Psicología; morado, Farmacia; verde, Veterinaria; el blanco, Teología y Bellas Artes; marrón, Arquitectura e Ingeniería y verde claro, Ciencias de las Actividades Físicas y el Deporte.

La Academia de Infantería: por costumbre se ha venido utilizando el traje de gala, con distintivos y condecoraciones, según lo establece la Orden Ministerial núm. 6/1989, de 20 de enero. Uniforme masculino: Guerrera y pantalón caqui, camisa blanca, corbata negra. Complementos: ceñidor de gala, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y gorra de plato caqui.

 

Texto: Mercedes Lobón Sánchez