¿Qué es el libro de estilo del protocolo?
Con motivo de la publicación del Libro de estilo del protocolo oficial y las relaciones institucionales de la editorial UOC me gustaría explicar qué es un libro de estilo.

Dicho de manera sucinta, un libro de estilo recoge las normas de redacción de los textos de una organización. Entre su contenido nos encontramos con normas generales de comunicación y uso del lenguaje; normas de redacción, gramática y ortografía; diccionario de siglas,
abreviaturas y gentilicios; tratamientos y cargos de la organización; y tipología y contenido de los documentos propios de la organización.
Los libros de estilo están íntimamente relacionados con el periodismo. El primer libro de estilo que se publicó en España fue el del diario El País en el año 1977. Siguieron el ejemplo otras cabeceras importantes del periodismo español, como La Vanguardia en 1986 o el ABC en mayo de 1993. Y el último del que tengo conocimiento es el del diario deportivo As publicado en febrero de 2019. Todos ellos tienen la misma finalidad: tratar y presentar la información con un correcto uso del lenguaje. Y su objetivo es «el preservar una forma de escribir, de expresar las ideas, de transmitir conocimientos», tal y como se indica en el prólogo de la segunda edición del Libro de estilo de ABC.

estilo del protocoloLibro de estilo del protocolo
En el ámbito del protocolo trabajamos en la redacción de textos administrativos como el acta, el informe o la instancia. Y también textos profesionales como el currículum, el manual de protocolo, reglamento de honores, o nota de prensa, por ejemplo.
Todos estos documentos presentan unos elementos comunes que están sujetos a la normativa gramatical y ortográfica de nuestra lengua y que, en consecuencia, debemos conocer y cumplir.
Al igual que los libros de estilo periodísticos, el profesional del protocolo debe redactar bajo un correcto uso del lenguaje. No es anecdótico encontrarnos reglamentos de protocolo mal redactados y sujetos a interpretaciones erróneas, o invitaciones impresas con faltas de
ortografía.
El uso de las mayúsculas y las minúsculas, las abreviaturas o la escritura de la hora según el modelo horario elegido son algunos conocimientos que aporta el Libro de estilo del protocolo oficial y las relaciones institucionales. Así como, la estructura a seguir en un acta o el índice a tener en cuenta para redactar un reglamento de honores, por ejemplo.

estilo del protocoloEl libro termina con el apéndice que recoge tablas de diferente contenido de gran ayuda y utilidad para el profesional del protocolo: los tratamientos que les corresponden a los diferentes cargos oficiales, fórmulas de saludo y despedida aplicables a una carta, abreviaturas, etc. También hay una clasificación de extranjerismos, expresiones que se han introducido de manera abusiva en el ámbito de la organización de eventos. Tal y como nos indica la Real Academia Española (RAE) debemos usar sus equivalentes en español.
En definitiva, el Libro de estilo del protocolo oficial y las relaciones institucionales nace para ayudarnos a hacer un buen uso del lenguaje en nuestro ámbito profesional. Y conseguir lo que en su día afirmaba el director de la RAE, Fernando Lázaro Carreter: Elogiar la palabra es como elogiarnos a nosotros mismos.

Mª del Carmen Portugal Bueno