Del 21 al 23 de Septiembre Madrid se convertirá en la sede mundial de las relaciones públicas y la comunicación.

Es la primera vez que un acontecimiento de esta magnitud se celebra en nuestro país. Hace dos años, la ciudad australiana de Melbourne acogió este gran Foro Mundial de la Comunicación y allí es donde José Manuel Velasco, actual Presidente de Dircom, empezó a luchar porque Madrid, España, fuera la plaza donde se celebrara esta octava edición.

Las excelentes relaciones entre Global Alliance for Public Relations and Communications Management, promotora de este encuentro y, reiteramos, Dircom, han hecho posible este sueño perseguido –nos consta- por el Sr. Velasco. El tema central será ‘La comunicación con conciencia’.

Desde la Asociación Española de Protocolo queremos hacernos eco de este extraordinario encuentro y como no queremos dejar escapar este ‘tren’ en el que también nos sentimos viajeros de excepción es por lo que entrevistamos a José Manuel Velasco para que nos hable de este ‘VIII Foro Mundial de la Comunicación’.

En primer lugar, queremos agradecerle Sr. Velasco que atienda esta petición de entrevista a la AEP. Somos conscientes de lo cargado de su agenda pero, como decíamos, no podemos estar ausentes de esta gran cita.
Queda menos de un mes para su celebración, ¿en qué momento se encuentran los preparativos de la organización?

¿Por qué Dircom ha apostado de una manera tan valiente por este Foro?

El World Public Relations Forum es la cita bienal más importante del mundo para los comunicadores. Creada por la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, la federación que integra a asociaciones de comunicadores en todo el mundo, es una gran plataforma de conocimiento para nuestra profesión. Además, ha logrado generar documentos, como “Los acuerdos de Estocolmo” y “El mandato de Melbourne” que son referencia para la evolución de la profesión y de la industria. Para Dircom, especialmente para los socios, es una gran oportunidad compartir la organización de este foro.

Entendemos la complejidad que un evento de estas características puede suponer para una organización como Dircom que, si bien, dispone de una estructura organizativa fuerte y consolidada habrá tenido que echar mano de empresas especializadas en organización de eventos, congresos, etc.etc. ¿Nos puede ampliar más este extremo?

Hemos contratado a varias empresas para el trabajo logístico de la organización, la promoción y la comunicación del foro. Hemos invertido en este evento porque creemos que aportará mucho valor para los comunicadores de todo el mundo, pero muy particularmente para los socios de Dircom.

En el extenso programa que han elaborado participan auténticos ‘gurús’ de la comunicación, tanto internacional como nacional. ¿Cuáles pueden ser, a su entender, las principales aportaciones de todos los profesionales?

La principal aportación será entender que si el mundo está cambiando muy rápidamente, y una de las principales palancas de cambio es el desarrollo de los sistemas de comunicación, nuestra profesión tiene que cambiar también para jugar un papel protagonista en el nuevo escenario. No estamos en la trastienda ni en el escaparate, sino que debemos formar parte de la cadena de producción.

El lema del Foro es ‘comunicación con conciencia’. ¿Cree usted que las Corporaciones empresariales comunican con conciencia, o de cara a su cuenta de resultados?

El leitmotiv del congreso es “Comunicación con conciencia”, una forma directa de apelar a la responsabilidad de los profesionales del sector en dos vertientes. La primera es que nuestra misión ha pasado de elaborar mensajes a partir de decisiones ya adoptadas a buscar respuestas para las preguntas que los grupos de interés se hacen o se pueden plantear acerca de las actividades que desarrolla una organización. Y la segunda, aún más importante por su impacto en el futuro de la profesión, es que por primera vez en la historia de nuestro oficio tenemos la oportunidad de ser protagonistas del cambio en nuestras respectivas organizaciones.

Es decir, tenemos que comunicar de una forma equilibrada y ponderada para todos los grupos de interés, lo cual incluye, por supuesto, comunicar para mejorar la cuenta de resultados, que concierne no solo a los accionistas, sino también a los trabajadores de una empresa.

Dircom, que usted preside desde el año 2008, ha conseguido traer a Madrid –como decíamos- este extraordinario acontecimiento pero observamos que su ambición no tiene límites y, también, han conseguido que la vicepresidenta del Gobierno de España asista a la jornada inaugural. ¿Qué lectura hace de este gesto gubernamental?

Mi ambición personal sí tiene límites, porque una de las primeras obligaciones de un dircom consigo mismo es controlar su propia vanidad. Lo que tengo es una gran ambición para la asociación, que se ha convertido ya en la entidad profesional de referencia para los comunicadores, no solo en España, puesto que nos siguen de cerca en algunos países latinoamericanos. También tengo la ambición de que el congreso sea un éxito y contribuya a la recuperación de la marca España. Y mi mayor ambición es que los profesionales de la comunicación, por supuesto aquellos que acrediten méritos suficientes, sean reconocidos como una posición estratégica en sus respectivas organizaciones.

La Asociación Española de Protocolo y Dircom firmaron un convenio de colaboración por el que, entre otras cuestiones, ambas organizaciones se comprometían por el fomento del protocolo como instrumento de comunicación entre los Dircom. Nos ha sorprendido que no haya ninguna comunicación y/o ponencia al respecto en este Foro ¿Qué nos puede contar al respecto?

El WPRF no aborda las distintas herramientas que están al servicio de la comunicación y el marketing en las organizaciones, sino el papel que deben jugar los comunicadores, las tendencias mundiales al respecto y las prácticas profesionales que sirvan de referencia. En este sentido, el protocolo sí forma parte del programa. Es más, muchos de los ponentes son responsables del protocolo en sus organizaciones, como es mi caso.

¿Cree usted que los Dircom de nuestro país están concienciados de la importancia que supone en los planes de comunicación de sus empresas el contar con una estrategia de protocolo y organización de los eventos que se diseñen en éstas?

Dircom trabaja para que el protocolo sea considerada una función relevante en el ámbito de la Comunicación. Pero, como ocurre con otras funciones, aún requiere un mayor reconocimiento.

¿Qué opinión le merece que, finalmente, los estudios de protocolo hayan alcanzado el Grado Universitario?

Es una buena noticia. Es importante que la comunicación y todas las funciones que están asociadas a ella tengan su reflejo en los planes académicos y reconocimiento en los grados. El trabajo de la Asociación Española de Protocolo no es ajeno a este reconocimiento.

Apreciado Sr. Velasco, queremos darle a usted y a todo su equipo directivo nuestra más sincera enhorabuena por la organización de este Foro, les deseamos los mejores éxitos. La AEP informará puntualmente del desarrollo del mismo y le agradecemos, en nombre de todos los asociados que me honro en representar, haya podido hacer un hueco en su apretada agenda para poder atendernos.

Un abrazo cordial.

Juan Ángel Gato.
Presidente de la AEP