Logotipo del XI Congreso Internacional de ProtocoloEntre los días 18 – 20 de noviembre se celebrará en nuestro país el Congreso Internacional de Protocolo. En la página web del congreso, S.E. György Habsburg, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Hungría califica el evento de la siguiente manera: “…es una oportunidad única y al mismo tiempo un gran reto para los magiares”.Durante los pasados 15 años de la historia del congreso han podido recibir los participantes las ciudades de Oviedo, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Madrid, Zaragoza y Bilbao, así como Buenos Aires, Roma y Campos do Jordao.

¿Quién y cómo se elige la sede del próximo congreso a celebrar? ¿Cómo se eligió a Hungría para albergar el congreso en el año 2010?

Durante varios años España fue el país organizador, ya que fueron los españoles quiénes en 1995 dieron salida al congreso de protocolo, que hoy por hoy, cuenta ya con una tradición de más de una década. Más adelante se decidió que los países debían de concursar para obtener el derecho de organización. Aunque, según manda la tradición del congreso, se sigue celebrando este evento, cada dos años, en España. El año pasado yo misma y mi compañera del comité organizador, Dña. Csilla Felföldy, nos presentamos al concurso por el derecho de organización del congreso con el apoyo formal de la Asociación Húngara de Protocolo, y del que resultamos ganadoras, presentando un dossier muy detallado, hasta ahora no presentado por ningún país candidato, en el X Congreso Internacional de Protocolo celebrado en el mes de noviembre de 2009 en la ciudad de Bilbao.

El congreso contará con un programa científico y ofrecerá también un programa para los acompañantes. En la página web del congreso los interesados ya pueden leer una introducción sobre el programa científico, sin embargo el programa para los acompañantes está en fase de elaboración.

¿Cómo suele ser normalmente el programa de acompañantes? ¿Los congresos lo ofrecen habitualmente, o en esta edición se introducirá para amenizar los días de trabajo?
La temática y el esquema del congreso mundial tomaron forma durante la década anterior, que el evento de Budapest seguirá fielmente. Sin embargo, Hungría, como país organizador ofrecerá un plus. El programa científico, es decir, la temática de las ponencias, se dividió en tres grandes ejes: “Diversidad en la globalización”, Comunicación intercultural en el protocolo” y “Los nuevos retos de la Unión Europea”. “Diversidad en la globalización” comprende entre otros los siguientes temas: protocolo oficial, estatal y diplomático, protocolo internacional en los negocios, protocolo en el deporte, protocolo de los eventos culturales, protocolo eclesiástico, y se tratarán también los temas de la formación en el protocolo y la protección de medio ambiente. En los eventos de tan gran envergadura lo normal es que se organice también un programa para los acompañantes. El núcleo de unas 150 personas del Congreso Mundial todavía no ha visitado Hungría, por lo que esperamos que en esta ocasión vengan con acompañantes. Nos gustaría presentarles nuestra capital y sus alrededores. Naturalmente ofreceremos una visita guiada por Budapest también para todos los participantes del congreso, brindándoles la oportunidad de poder contemplar nuestra bella capital dejando de lado un poco sus actividades profesionales. Queremos transmitirles un pequeño aperitivo de nuestra cultura, lo que también reforzaremos con la programación nocturna de todas las jornadas.

Ya se pueden encontrar algunos de los nombres de los ponentes en la página web; entre otros figuran los nombres de las reconocidas expertas húngaras, Dña. Katalin Vámos, Consejera General de Justicia, Fundadora y Presidenta Honoraria Vitalicia de la Asociación Húngara de Protocolo, así como Dña. Ibolya Görög, experta en protocolo.

¿Cuántos ponentes y de qué países espera recibir el congreso?

Entre nuestros objetivos se contempla la participación de un gran número de ponentes extranjeros, sin embargo su participación dependerá también de los medios económicos de los que dispongamos. Queremos que los tres grandes ejes del programa científico cuenten con el mayor número posible de ponentes extranjeros. En el eje “Los nuevos retos de la Unión Europea” nuestro deseo es que sean los expertos de la presidencia española del primer semestre y de la actual presidencia belga quiénes ilustren sus experiencias a través de ponencias interesantes.
Esperamos ponentes de varios continentes, entre otros de Europa contamos con la participación de ponentes de España y Portugal, además de Norte de Europa y Europa Central. También contaremos con ponencias de distintos países de América Latina, así como del continente asiático, desde China y Japón, y quizás hasta del continente africano, desde Sudáfrica, podamos contar con un ponente.
Naturalmente no podemos olvidarnos de los ilustres ponentes húngaros que en su especialidad son verdaderos eminencias en nuestro país. Nos gustaría destacar que no sólo invitaremos o esperamos contar con expertos en protocolo sino con expertos en materia de la Unión Europea, en protocolo militar, en la formación del protocolo, en la protección del medio ambiente, así como expertos húngaros en Asia.

Suena muy interesante el título “Comunicación intercultural en el protocolo” que principalmente ofrecerá la oportunidad de conocer más de cerca las costumbres y tradiciones, la comunicación y el protocolo de los países de Oriente Medio y Lejano.

¿Esperan la llegada de ponentes desde Japón o China? ¿O buscarán expertos, profesores y ponentes para este tema en nuestro país?

Ponemos mucho esfuerzo en la preparación de este tema, para ello estamos intentando captar el mayor número posible de contactos en China, Japón e India. Estamos teniendo negociaciones muy fructíferas con las administraciones públicas chinas así como en el mundo empresarial chino. Según nuestras expectativas podremos recibir, por fin, de este continente tanto participantes como ponentes. Confiamos que como resultado de nuestras negociaciones podamos contar con la presencia del jefe de protocolo estatal chino, además con ilustres ponentes del sector empresarial, así como de instituciones de enseñanza chinas. Al mismo tiempo hemos invitado a un ilustre profesor experto en Asia de nuestro país y expertos húngaros en este tema. Estamos descubriendo estas mismas oportunidades, a parte de las promesas concretas recibidas, en Japón e India.

Considero que para una persona que quiera abrirse hacía el protocolo, el protocolo diplomático, el protocolo empresarial, educación social, merece la pena inscribirse al congreso.

En su opinión, ¿serán 3 días de fácil digestión para los interesados que lleguen al congreso por el mero hecho de mejorar su formación, ampliar sus conocimientos o deberán prepararse para escuchar ponencias complejas, llenas de tecnicismos?

La experiencias adquiridas durante los pasados 15 años demuestran que más allá de la profundización en estos temas, es una única oportunidad para conseguir contactos por el mundo entero, hecho que para un profesional del protocolo significa un verdadero tesoro. Creemos que todos los interesados regresarán a sus casas con las vivencias de ponencias coloridas e interesantes, incluyendo a aquellos participantes cuyo objetivo simplemente fue la mejora de su formación o la ampliación de sus conocimientos. Estamos convencidos de que todos los participantes vivirán una experiencia única.

Tímea Hillender

________________________________________________________________________________________
*Entrevista publicada el 13 de Septiembre de 2010 en Epresso.huVer artículo