«Trabajaremos por lograr el grado de comunicación corporativa en España».

«La organización de eventos es parte inherente a la comunicación y apoyo a la marca«.

«El grado universitario en protocolo y eventos ayuda a un mejor posicionamiento del profesional en los cuadros de mando de los departamentos de marca corporativa de las empresas»

  El pasado mes de noviembre,  Montserrat Tarrés (directora de comunicación de laboratorios NOVARTIS), ha sido elegida PRESIDENTA DE DIRCOM durante los próximos cuatro años.

(Ya dimos cuenta en el mes de noviembre y en el correspondiente boletín)

 

La asociación que agrupa a la gran mayoría de los directores de comunicación de las empresas e instituciones de este país afronta un período lleno de retos, objetivos y mantenimiento de su prestigio y perfil.

Recordemos que septiembre fue un mes clave para DIRCOM. Asumió un reto extraordinario: la organización del FORO MUNDIAL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS con un resultado más que satisfactorio.   En él se dieron cita los mayores gurús de la comunicación mundial. Fue un éxito absoluto de repercusión y participación de profesionales.   La AEP, como venimos diciendo, no puede estar ajena a la comunicación. El protocolo y los eventos precisan de la comunicación y ésta para conseguir sus objetivos necesita del protocolo como instrumento, como soporte.   Tenemos la grata exclusiva de entrevistar a la flamante presidenta de DIRCOM quien ha tenido a bien, y es de agradecer, hacernos un hueco en su apretadísima agenda para charlar con todos los socios y socias de la AEP. Gracias, Montse, por atendernos. Desde la AEP, le reiteramos nuestra felicitación y nos ponemos a disposición en esta apasionante aventura.  

PREGUNTA ¿Cuáles van a ser las líneas estratégicas de su gestión al frente de DIRCOM, en estos cuatro años de mandato?

  Entre las principales líneas estratégicas en las que ya estamos trabajando, podemos destacar: El desarrollo y consolidación territorial: ampliar porfolio de producto, streaming, mayor presencia en canales internos y externos…  La  Influencia: convertirnos en los prescriptores y proveedores en materia de comunicación de cara a todo tipo de instituciones, empresas, organizaciones… Además de posicionarnos como asociación de referencia en los ámbitos donde aporte valor nuestro modelo consolidado. Aprovechar el estatus y logros del Foro Mundial de la Comunicación para consolidar el networking internacional y explorar el entorno latinoamericano como soporte a dircoms y nuevas iniciativas. Formación: Trabajaremos incansablemente para lograr el primer grado de comunicación corporativa en España. Todo ello se llevará a cabo dando una continuidad a la maximización de oportunidades, manteniendo el alto valor añadido que nos reconocen nuestros socios y mostrando flexibilidad y adaptabilidad a las oportunidades y necesidades. Seguiremos, como no podría ser de otro modo, siendo fieles a la fórmula del éxito que nos ofrece nuestra visión y misión.  

PREGUNTA El nivel de los DIRCOM españoles es alto. ¿Ha tenido mucha dificultad a la hora de constituir su nueva Junta Directiva?

 ¡Ninguna! Sin duda, es indiscutible el nivel profesional de los directivos de comunicación en nuestro país, y por ello hemos configurado un equipo alineado con los retos mencionados en la pregunta anterior. Se trata de una junta renovada, 12 de sus 17 miembros cambian, con perfiles diferentes pero complementarios, ilusionados todos con la búsqueda de la excelencia y comprometidos con una causa común: que Dircom siga ascendiendo en el camino de la influencia, la formación, la territorialidad y la internacionalización.  

PREGUNTA La comunicación de las corporaciones empresariales españolas, ¿gozan de buena salud, a su entender?  

¡Creo que las Empresas españolas y las instituciones están mostrando una salud y vitalidad estupenda! Ahora más que nunca la recuperación de la confianza a todos los niveles es el valor más cotizado y para ello una de las mejores medidas saludables es una comunicación directa, clara, transparente y honesta que tenga en cuenta lo que la sociedad espera de los productos, servicios y líderes.  

PREGUNTA Como no todo es un ‘campo de rosas’ ¿cuáles son los problemas que, a su criterio, siguen contemplándose en el panorama de la comunicación española?

Más que problemas, yo los denominaría RETOS. Si bien la comunicación corporativa ha sido hasta hace unos años netamente unidireccional y sin apenas tener en cuenta aspectos intangibles, hoy se manifiesta, cada vez en mayor medida, la necesidad de comunicar con un claro sentido del carácter y los valores en la cultura de la escucha. Lo que veníamos denominando “Comunicación con Conciencia”, lema en torno al cual han girado todos los contenidos del reciente y exitoso Foro Mundial de la Comunicación, celebrado en septiembre en Madrid, está adoptando ineludiblemente un mayor carácter de “Comunicación para la recuperación de la confianza”. Estamos en un momento delicado para la gestión de la confianza, pero ahora más que nunca el papel de la comunicación es un valor en alza y de máxima necesidad.   La comunicación tiene que seguir siendo el elemento capaz de transformar los recelos y desconfianzas en propuestas de valor para las organizaciones e instituciones. Estar atentos a la realidad, tener una visión amplia, escucha activa y atenta, sensibilidad ante la necesidad, autocrítica y capacidad de respuesta, son un buen arsenal para avanzar en el camino de esta confianza.  

PREGUNTA Como profesional de la comunicación que es y con una larga trayectoria a sus espaldas, ¿cree que los partidos políticos deberían plantearse planes de comunicación ante la caída de su credibilidad social?  

Creo que ya los tienen pero es difícil navegar en este mar de complicaciones y seguir el rumbo con los vientos en contra.  

PREGUNTA Como reseñábamos al inicio de esta entrevista, la Asociación Española de Protocolo no quiere quedar al margen de la evolución de la comunicación en las empresas. ¿Cree que el protocolo y la organización de los eventos han de tener más presencia, de la que tienen, en las direcciones de comunicación de las corporaciones?  

La organización de eventos es parte inherente a la comunicación y no puede, por supuesto, no estar contemplada en cualquier estrategia de valor ya que es imprescindible para el éxito de los planes en determinados planteamientos de apoyo a la marca.  

PREGUNTA ¿Qué puede y qué va hacer Dircom para implementar el papel del responsable de protocolo y eventos en las direcciones de comunicación?  

En Dircom ya estamos dando valor a la función de esta figura. Hemos realizado varios seminarios y jornadas de formación sobre protocolo y organización de eventos en el marco de la dirección de comunicación…  

PREGUNTA A su entender, ¿de quién tiene que depender el responsable de protocolo y eventos de una empresa?

Según el “Manual de la comunicación” de Dircom, única publicación que hasta ahora recoge un modelo organizativo de departamentos de Comunicación, dependería del director / responsable de marca corporativa.  

PREGUNTA ¿Qué opinión le merece que, finalmente, los estudios de protocolo hayan alcanzado el grado universitario?  

Supone indudablemente todo un avance, ya que de esta manera la función de protocolo y organización de eventos se profesionaliza y esto facilita su integración en la dirección de comunicación de las compañías.  

Para finalizar, qué les diría a todos aquellos jóvenes que han decidido prepararse y formarse para ser futuros DIRCOM y futuros responsables de protocolo y eventos.  

Que tengan una buena preparación ante todo,  buenas dosis de creatividad y mucha ilusión, que se preparen para prepararse continuamente, que sean rigurosos en su trabajo, flexibles  y valientes ante lo desconocido, respetuosos en sus interacciones y atentos a las oportunidades.