María del Carmen Portugal, la nueva delegada de la AEP en esta Comunidad nos presenta sus principales objetivos para la legislatura 2022-26.

Nos gustaría que te presentaras para aquellos socios que aún no te conozcan.

Mi nombre es Mª del Carmen Portugal Bueno y resido en Orihuela, municipio de la provincia de Alicante. Soy socia de la AEP desde el año 2017.

Tras doctorarme con una tesis relacionada con el protocolo y el ceremonial religioso, en el año 2014, y tras mi labor como docente en esta disciplina y mis pequeñas «incursiones» en la organización de actos, durante los años siguientes a doctorarme, me di cuenta que el ámbito académico y profesional del protocolo necesitaba la unión de todos los que nos dedicamos a esta profesión.

Por esta razón solicité el ingreso en la AEP, para trabajar en equipo con el objetivo de poner en valor la profesionalidad y la academicidad en el mundo del protocolo y trabajar bajo el cumplimiento de los criterios deontológicos de la profesión.

¿Cuáles son los objetivos principales que te planteas como delegada territorial en tu Comunidad?

El principal objetivo es conseguir que la delegación de la AEP de Valencia esté presente en la actividad profesional de todos sus socios. De esta manera, conseguiremos que nuestros socios sean los embajadores de la AEP en nuestra comunidad. Para una asociación, no hay mejor activo que sus socios.

¿Cuál crees que es tu mayor reto?

El principal reto es conseguir que todos los socios de la delegación valenciana se sientan activos de la misma. Solamente de esta manera conseguiremos el objetivo indicando anteriormente.

¿Cómo describirías la situación del protocolo en tu Comunidad?

Si te soy sincera, no puedo realizar una descripción realista. Tengo mis impresiones y mis experiencias al respecto, pero esto no significa que estas sean acordes a la realidad.

Sí que me gustaría poder realizar esta visión, y es una de las tareas que considero importante llevar a cabo desde la delegación. Creo que si conseguimos elaborar una mapa descriptivo de la situación del protocolo en la Comunidad Valenciana, podremos identificar mejor nuestras necesidades y potenciar muestras virtudes.

Los profesionales del protocolo tenemos un problema con el intrusismo laboral, ¿Qué crees que se puede hacer al respecto?.

Sobre esta cuestión escribí un artículo para la web de la AEP titulado «En protocolo, ¿intrusismo o carencias de competencia profesional?», en el que expongo que, bajo mi punto de vista, en protocolo no existe intrusismo, ya que esta no es una profesión regulada, es decir, «el intrusismo, según el diccionario del español jurídico, es el ejercicio de actos profesionales por quien carece del título oficial o académico que lo autoriza al mismo». Es decir, por desgracia, el acceso al ámbito profesional del protocolo no exige el grado, posgrado o formación específica y concreta alguna en protocolo. Esta es la realidad, y tenemos que ser sinceros con ella.

Por su parte, la competencia profesional es «el conjunto de recursos personales que entran en juego en la ejecución de una determinada actividad laboral. Estamos hablando de habilidades, conocimientos, destrezas y comportamientos».

En definitiva, y como indico en el artículo, que se puede leer pinchando en este enlace, «Si bien es cierto que una persona con carencia de titulación puede ejercer profesionalmente en el ámbito de la organización de eventos sin ser calificada de intrusa, no es menos cierto que se pueda cuestionar su competencia profesional».

Al igual que ocurre con otras profesiones que no requieren, forzosamente, una formación académica concreta para su desarrollo, lo que tenemos que hacer para que esta realidad vaya desapareciendo, es dar ejemplo. Hay que hacer ver a los agentes demandantes de esta profesión las ventajas y los beneficios que conlleva la contratación de profesionales formados en el ámbito laboral para el cual se está demandando cubrir una plaza.

En definitiva, necesitamos buenos profesionales y promocionar su trabajo y buen hacer.

¿Qué déficit encuentras en la profesión? ¿En qué crees que debemos de mejorar?

Aquí voy a ser muy clara, concreta y concisa: compañerismo, asociacionismo y deontología.

Para el desarrollo de la profesión y de la Asociación fomentar la participación es indispensable ¿cuáles crees que son las claves para potenciarla?

Si quieres que alguien participe, tienes que dejar que participe. No existe otra manera para conseguir y fomentar la participación. Estoy convencida en esto, porque así lo he experimentado y el resultado ha sido bueno. Me explico.

Mi marido y yo hemos formado una familia numerosa. Desde el minuto cero nos dimos cuenta que si todos los miembros de la unidad familiar no teníamos asumida nuestra participación en el día a día, estábamos abocados al fracaso. ¿Esto qué significa? Dar libertad de actuación y dar capacidad de asumir responsabilidades. Y todo ello, por supuesto, bajo la supervisión, dirección y corrección de los padres.

Un niño de tres años es capaz de hacer su cama todos los días. ¿Qué no la hará como nos gustaría? Es cierto, pero la hará a su manera y nosotros estaremos allí para animarle y para enseñarle a hacerla mejor. Lo mismo con otras tareas de la casa, que son infinitas, y con su independencia a la hora de estudiar, por ejemplo.

Hacer partícipes, esta es la única clave que conozco para conseguir y potenciar la participación.

¿Qué opinión tienes sobre la creación de un colegio profesional en tu Comunidad Autónoma?

Toda acción, actuación y proyecto que conlleve la potenciación y dignificación de la profesión siempre es acertada. ¿Pasos a seguir? Los desconozco. De lo que sí estoy segura es que debemos tener una AEP fuerte, presente en la profesión e identificada como el elemento cohesionador de toda la realidad del protocolo, tanto del profesional como del académico.

Si el futuro se encuentra en la creación del colegio profesional, el futuro de este se fundamenta en unos cimientos sólidos, en una AEP sin fisuras.

¿Por qué hechos te gustaría que se recordara la legislatura que acabas de iniciar?

Más que por hechos relacionados con actuaciones concretas, por hechos relacionados con mi comportamiento. Por mi coherencia, respeto y ética. Y, sobre todo, por mi disponibilidad a servir a los socios de la delegación valenciana de la AEP.