Con entusiasmo y con claridad meridiana, Pilar Sánchez, presenta la ruta que hay que recorrer para impulsar la profesión en su Comunidad.

Nos gustaría que te presentaras para aquellos socios que aún no te conozcan.

Mi nombre es Pilar Sánchez, socia de la AEP desde 2014 y aunque con una joven experiencia he dedicado toda mi vida a los eventos. Soy graduada en Protocolo y Organización de Eventos y tengo un master en Relaciones Internacionales y Comunicación. Con respecto a mi experiencia profesional, he tenido la gran suerte de trabajar en muy diferentes ámbitos pero muy enriquecedores y sobre todo bonitos como el ámbito deportivo e institucional.

¿Cuáles son los objetivos principales que te planteas como delegada territorial en tu Comunidad?

Nuestros objetivos principales en la delegación de Castilla-La Mancha van a ser:

  • Intentar acercar el protocolo a toda la sociedad castellano manchega, hacer entender su importancia y hacer partícipe a la sociedad en general de ello.
  • Acabar con el intrusismo acercándonos a las instituciones autónomas y provinciales y poniendo en valor nuestra profesión.
  • Estar presentes en la mayor parte de medios de comunicación posibles para dar a conocer a la AEP y el papel que juega en nuestro mundo.
  • Y por último, crear una delegación unida en la que todos nuestros socios se sientan implicados, partícipes e importantes con el fin de cumplir nuestras obligaciones así como de conseguir un crecimiento en todos los sentidos de nuestra delegación.

¿Cuál crees que es tu mayor reto?

Creo que mi mayor reto va a estar en conseguir llegar a las personas. Tenemos que acercar algo que la gente ve como lejano, que no influye en el día a día de la sociedad. Tanto en lo social como en lo propio profesional, ya que en muchas ocasiones no se nos da el lugar que merecemos y por eso pienso que el mayor reto va a estar en intentar cambiar esa mentalidad.

¿Cómo describirías la situación del protocolo en tu Comunidad Autónoma?

Bueno, muy al hilo de lo que comentaba anteriormente creo que el protocolo en nuestra comunidad necesita visibilidad y respeto. Necesitamos tener tanto en empresas como en instituciones puestos cubiertos por profesionales del sector y que eso ayude también a impulsar nuestra imagen y profesión.

Los profesionales del protocolo tenemos un problema con el intrusismo laboral, ¿Qué crees que se puede hacer al respecto?

Creo que lo primordial es concienciar lo que el Protocolo es a la sociedad, a las instituciones y a las empresas. El protocolo es beneficio para todos, es facilidad y en muchos casos es decisivo a la hora de toma de decisiones que nos influyen e incumben a todos. Que en un porcentaje muy alto pasan desapercibidas para las personas por esta misma razón, por el hecho de ser facilitadoras.

¿Qué déficits encuentras en la profesión? ¿En qué crees que debemos de mejorar?

Hoy más que nunca y después de la situación que hemos vivido como profesión tenemos que ir todos a una. Si estamos todos juntos y unidos podremos llegar a conseguir el objetivo que creo que todos los profesionales del protocolo tenemos y acabar con el gran intrusismo que vivimos dia a dia en nuestra profesión. En definitiva creo que necesitamos hacernos más fuertes como conjunto, valorarnos e impulsarnos desde dentro, para conseguir que ocurra lo mismo desde fuera.

Para el desarrollo de la profesión y de la Asociación fomentar la participación es indispensable ¿cuáles crees que son las claves para potenciarla?

Saber lo que la sociedad espera de nosotros y dárselo, utilizar canales cercanos y atractivos para así conseguir que la gente se acerque y se sienta implicada. Contar qué es el protocolo y darles a las personas la información para unidos, entender esto e ir todos de la mano hacia un reconocimiento y una mayor implicación de la sociedad con nuestra Asociación y con la profesión en general.

¿Qué opinión tienes sobre la creación de un colegio profesional en tu Comunidad Autónoma?

Sabemos que es un hecho que resultaría complicado conseguir y para el que no existen ni mucho menos ningún tipo de facilidades pero estoy segura de que la creación de un colegio profesional en Castilla-La Mancha nos llevaría a impulsar y terminar de conseguir todos los objetivos de los que hablaba anteriormente. Necesitamos que se nos reconozca a nivel oficial, profesional y nacional y vamos a trabajar con mucho empeño en ello para intentar conseguirlo.  

¿Por qué hechos te gustaría que se recordara la legislatura que acabas de iniciar?

Me encantaría que esta legislatura se recordase como una legislatura de personas, muy vivida, quiero decir, una legislatura en la que se han hecho muchas cosas, en la que se ha tenido en cuenta a todas y cada una de las personas que la componen, pero sobre todo me gustaría que se recordase como una legislatura que ha aportado por muy pequeño que pueda ser un granito de arena, algo bueno a esta profesión y a la sociedad tanto desde el lado profesional como desde el lado personal.