«Los profesionales de protocolo españoles, en mi opinión, tenemos tres asignaturas pendientes: Colegio oficial, intrusismo y comunicación»

 

Nombre: Enrique Viñes Goterris

Empresa / Institución: Excmo. Ayuntamiento de Castellón de la Plana

Cargo: Jefe de Protocolo y Organización de Eventos

1. ¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?

Cada vez que me preguntan cuento que mi vinculación con el protocolo fue desde el día que nací. Siempre he organizado, en mi casa, en la escuela, donde he sido delegado de clase la mayoría de cursos , talleres, excursiones y campañas publicitarias con mis compañeros, viajes y comidas con mi grupo de amigos en la adolescencia.. Donde
había algo que organizar siempre me encontraban en la vanguardia. Creo que algunas personas sencillamente, lo llevamos dentro.
En el año 1999 empecé la carrera de Derecho, pero pronto sentí que necesitaba algo más. La carrera de Publicidad y Relaciones públicas no me acababa de convencer y entonces, por casualidad, en Valencia descubrí la Escuela Internacional de Protocolo.
Después de una breve explicación sobre los estudios decidí, de inmediato, que aquel título propio era la formación que me apasionaba: oratoria, técnicas de organización de actos, protocolo internacional y diplomático. Me moría de ganas por empezar, tanto que, inmediatamente, me presente voluntario para la Organización del Congreso Internacional de Protocolo de Valencia, y allí estuve con 19 años formando parte del comité organizador.

2. ¿Qué significa y ha significado en tu vida el protocolo?

En entornos de ciudades grandes, posiblemente la gente tenga más conocimiento de lo que significa ser técnico en protocolo, pero en la provincia de Castellón y, concretamente, en mi ciudad Vila-real, el número de personas en el año 99 que habían oído o mejor dicho, que podían entender que alguien pudiera formarse en protocolo, era bastante escaso.
Las preguntas tipo, ¿Eso qué es?, ¿Para qué sirve?, ¿Quieres decir que eso tiene futuro?, ¿Ahí te enseñan a servir bebidas, no?, eran una constante diaria con mis amigos y familia. Por ello imagínense lo que significa el protocolo en mi vida. Aposté muy fuerte desde el principio, renunciando a otras carreras “más normales”, nadie creía en lo que hacía pero yo pedía paciencia y confianza siempre, incluso a las personas más allegadas y, finalmente, el tiempo me dio la razón.
Hoy en día la carrera de protocolo se ha convertido en una titulación oficial que se imparte en varias universidades españolas y cada vez más jóvenes optan por estos estudios.
El protocolo en mi vida profesional ha significado todo. He tenido la suerte de poder aplicar mis conocimientos en los diferentes trabajos que he desempeñado y por las diversas instituciones donde he pasado; y, aunque he encontrado gente que ha intentado menospreciar mi labor, entiendo que por la ignorancia, otra mucha, muchísima, me ha apoyado, escuchado y, en numerosas ocasiones, me ha aportado conocimientos que me han ayudado a mejorar como profesional.
Actualmente considero el protocolo mi pasión y no hay momento que pase que no aproveche para investigar y aportar conocimientos a las personas que están empezando y a las personas que día a día trabajan a mi lado.

3. ¿Qué crees que deben mejorar los profesionales de protocolo españoles?

Los profesionales de protocolo españoles, en mi opinión, tenemos sobre todo 3 importantes asignaturas pendientes: Colegio oficial, intrusismo y comunicación.
Me considero, como profesional que ha apostado desde el minuto 0 por la oficialidad de los estudios y de la defensa de la figura del técnico de protocolo en las instituciones, un defensor a ultranza de dar los pasos necesarios para la creación de un colegio oficial.
Sé y me consta que se trabaja de manera muy eficiente en la dirección correcta y creo que todos tenemos que aportar lo necesario para que este ansiado objetivo salga a la luz.
Con la creación de un colegio oficial, acabaríamos con el intrusismo profesional. Es hora de mostrar firmemente nuestro rechazo a aquellas personas que, sin ningún tipo de formación, se erigen como jefes de protocolo, tanto en instituciones privadas como públicas. A ningún decorador se le ocurriría poner en la firma de correo “arquitecto” y si no lo hace es porque el colectivo profesional asociado no lo permite.
Nosotros no podemos ser diferentes, tenemos grado oficial y postgrado, 5 años de formación y/o en su defecto, muchos compañeros que hicieron una infinidad de titulaciones privadas en universidades o cursos académicos para poder formarse. Considero una responsabilidad muy grande llevar el protocolo en una institución, por el hecho mismo y por lo que implica el reconocimiento de formar parte de un gran colectivo técnico. Cuidémoslo y defendámoslo entre todos.
La comunicación entre los profesionales asociados, tiene que ser fluida y constante, todos podemos ayudar a mejorar a algún compañero en nuestros diferentes campos. Ésta era de la comunicación que nos ha
tocado vivir facilita enormemente la labor y considero que no utilizamos correctamente los recursos a nuestro alcance en tiempo y manera.
Nuestro país, tan diverso para muchas cosas, no puede permitir que cada uno tiremos por nuestro lado. No me gustaría que con estas palabras entendieran que, en mi opinión, todo tiene que estar medido y remedido desde Madrid en un centralismo que no permitiría que creciéramos correctamente. Como valenciano que soy, considero que cada una de nuestras autonomías tiene el potencial profesional suficiente para constituir un colegio por sí misma, pero para no desaprovechar ese esfuerzo, se deberían de sentar unas bases que aunaran criterios comunes y que no crearan trabas para un futuro organismo que aglutine a todos.
La comunicación de la AEP en este sentido es primordial, se tienen que escoger a los representantes autonómicos adecuados que gestionen el importante proyecto de futuro que tenemos entre manos, estando éstos en contacto constante, agilizando así la creación y el ascenso paritario e igualitario en estructura de las diferentes entidades que compondrán nuestro colegio.

4. ¿Entiende tu entorno laboral la importancia y labor de un jefe de protocolo?

El Ayuntamiento de Castellón de la Plana ha creído siempre en la figura del jefe de protocolo Municipal y lo continúa haciendo. La considero, como otros muchos profesionales que así me lo trasmiten, un ejemplo a seguir por otras grandes ciudades. Se entiende al técnico de protocolo municipal, como cualquier otro técnico de plantilla en la designación de sus funciones y como la persona que indica como tienen que transcurrir los actos garantizando la correcta imagen que la institución transmite al exterior.
Esto no es un logro personal, mis antecesores en el cargo ya ponían al ayuntamiento por delante de todo, viendo siempre a representantes y nunca a militantes de partidos Esa es una premisa que como cualquier funcionario hace, se ha de cumplir a raja tabla. De ésto depende, en gran medida, la visión profesional que tienen de un buen técnico en protocolo.

5. ¿ Tienes algún proyecto en mente?

Por ahora tengo las suficientes obligaciones para no planteármelo seriamente pero, no descarto en un futuro, si existiera la posibilidad, sacar un poco de tiempo en la agenda semanal para dedicarme a la docencia. Me gustaría trasmitir la importancia de estos estudios y la ilusión que para mí supusieron, y suponen, a todos los que vienen
detrás. Es mi campo pendiente.

 

Tu colaboración es importante:

¡Anímate! Te invitamos a compartir con todos nosotros tus experiencias. Siempre son muy enriquecedoras.
Tu implicación en el Rincón del Socio es un buen lugar para hacer networking entre profesionales del mismo sector, que tienen los mismos intereses y curiosidades que tú.

Si quieres participar mándanos un email a secretaría, y estaremos encantados de atenderte.