Carlos Fuente presentando el libro “El Protocolo Real del S.XXI: El caso de Felipe VI”,

Carlos Fuente presentando el libro “El Protocolo Real del S.XXI: El caso de Felipe VI”,

Ayer martes 27 de enero se presentó la versión científica del libro escrito por Carlos Fuente, Gloria Campos y Javier Campos de Varas sobre la renovación de la monarquía y su protocolo. Esta obra inaugura una nueva colección científica sobre protocolo, eventos y comunicación que realizan de forma conjunta isPE Publicaciones y Ediberun Editores.

El evento de presentación del libro tuvo como escenario el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), ubicado en la madrileña Plaza de la Armada Española. El acto contó con la participación de Ricardo García García, subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Sánchez Navarro, subdirector general de publicaciones del CEPC, además de dos de los autores, Carlos Fuente y Gloria Campos.

A la presentación asistieron representantes de la Asociación Española de Protocolo, la Universidad Camilo José Cela, profesionales y expertos en activo, alumnos de protocolo y organización de eventos e incluso representantes de instituciones educativas de Iberoamérica.

Intervención de Ángel Sánchez

Intervención de Ángel Sánchez

Ángel Sánchez intervino en primer lugar dando la bienvenida a todos los asistentes al Palacio de Godoy, sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. El subdirector general de publicaciones del CEPC destacó el compromiso de esta institución con el libro que daba inicio a la nueva serie científica tan demandada por el sector, de la que ya se están planteando futuros volúmenes.

Gloria Campos, directora general de isPE, quiso aprovechar su intervención para dar las gracias a Ediberun y Delta Publicaciones por su decidida apuesta en favor de los eventos y el protocolo. Campos, centrándose ya en el tema de la publicación, incidió en el nuevo estilo que está haciendo cambiar la norma y el ceremonial, para poner de manifiesto que ciertamente hay una monarquía renovada como se pretende difundir con este libro.

Foto de los protagonistas

Foto de los protagonistas

Por su parte, Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, decidió utilizar su turno de palabra para explicar los motivos que llevaron a escribir “El Protocolo Real del S.XXI”. Entre los mismos, quiso destacar que uno de los principales fue la ausencia de publicaciones específicas en esta disciplina, a pesar de que

España ha sido un país con amplia tradición monárquica. Del mismo modo, el discurso de investidura de Felipe VI, arrojó un compromiso de renovación, así como de vuelta a la ilusión por la Democracia, que hacían necesario poner en marcha un nuevo protocolo, siendo la mejor forma para entenderlo el reflejarlo en un ejemplar escrito.

Ricardo García en su intervención

Ricardo García en su intervención

Para cerrar el acto intervino, en nombre del Ministerio de Justicia, Ricardo García. Primeramente, García destacó y agradeció la apuesta de la universidad, concretamente la Camilo José Cela, por la docencia e investigación en el campo del ceremonial, el protocolo y los eventos, que junto a otros factores ha permitido llegar a disponer de una publicación de carácter científico sobre esta materia. El subdirector general de Relaciones con las Confesiones puso de manifiesto, con un ejemplo del evento que esa misma mañana se había celebrado en el Senado con la presencia del Rey, que sí estamos ante un protocolo renovado en la Casa Real, tildando de acierto la publicación que se presentaba.

“El Protocolo Real del S. XXI. El caso de Felipe VI de España”, adaptación científica de “El Protocolo del Rey Felipe VI”, tiene como una de sus principales características su índice de impacto: SPI  Nº 10 en Comunicación, lo que le otorga un importante reconocimiento de la comunidad científica.

Esta publicación ha sido pionera en su área, permitiendo acercar al lector al funcionamiento de los actos más habituales de la Casa Real y prestando atención, entre otros aspectos, a los honores de la Familia Real, saludos, recibimientos o tratamientos. Pero en lo que coinciden todos los que ya han tenido el libro en sus manos, es que no solo es una publicación para expertos, sino que supone una referencia también para periodistas y medios de comunicación, juristas, políticos e interesados en la materia.

Fuente: isPE – Fotos © isPE – Todos los derechos reservados