El pasado viernes 12 de octubre se celebró el Día de la Hispanidad con el tradicional desfile de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Este año se ha vuelto a realizar en la capital del Estado y ha tenido como protagonistas una serie de aniversarios: por un lado, el 175 aniversario de la bandera española; por otro, nuestra Carta Magna cumple 40 años y finalmente, el 30 aniversario de la incorporación de la mujer en el ejército. Hoy me gustaría dedicar mi artículo al desarrollo del desfile militar desde el punto de vista del protocolo.
La celebración del día de la Hispanidad dio comienzo a las 11 de la mañana con la llegada a la Plaza de Lima de SSMM los Reyes de España, la Princesa de Asturias Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía escoltados por la Guardia Real. La familia Real es recibida a pie de coche por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, la ministra de Defensa Margarita Robles, el Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y por el Jefe de Estado Mayor de Defensa, Fernando Alejandre Martínez, por este mismo orden.
Acto seguido la familia real se ha dirigido a un podio donde se han colocado de izquierda a derecha y vista de frente en el siguiente orden: la Infanta Doña Sofía, la Princesa de Asturias Doña Leonor, SM el Rey Don Felipe VI y SM la Reina Doña Letizia. A la derecha del podio de izquierda a derecha y vista de frente se han posicionado Pedro Sánchez, Margarita Robles, Ángel Garrido, Manuela Carmena y Fernando Alejandre Martínez. Una vez finalizado el himno nacional y las 21 salvas SM el Rey procede a pasar revista a las tres unidades de la Guardia de Honor, cada una de ellas representando a los tres ejércitos, el de tierra, la Armada y el de aire.
Finalizada la revista el resto de miembros de la familia Real se ha unido a SM el Rey Felipe VI para saludar a las autoridades. Los asistentes se han colocado para el saludo en ordenación lineal de derecha a izquierda vista de frente y siguiendo el orden de precedencias establecido en el artículo 10 del RD 2099/1983 sobre Ordenamiento General de Precedencias en el Estado. Los primeros en saludar han sido los presidentes de los órganos legislativos y judiciales del Estado. Acto seguido ha sido el turno de los ministros que, como marca el protocolo, se han colocado siguiendo el orden de publicación de sus nombramientos en el BOE tal y como indica el RD 355/2018 de 6 de junio por el cual se reestructuran los departamentos ministeriales. De este modo el primer ministro en ser saludado ha sido Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea y el último ha sido Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Los Presidentes de las CCAA han sido los siguientes en la línea de saludo. En este caso el Presidente de la CCAA de Madrid, Ángel Garrido, has sido el primero, dado que el acto se celebraba en la capital y por lo tanto protocolariamente actuaba como anfitrión. El resto de presidentes se ha colocado siguiendo al orden establecido por el protocolo basado en la fecha de publicación de sus Estatutos. Al no asistir al desfile militar ni el Presidente del País Vasco ni el de Cataluña el siguiente por orden ha sido el presidente de la Galicia y el último en saludar ha sido el presidente de la Ciudad de Melilla.

Otras ausencias a destacar a nivel de Presidentes de las CCAA, han sido la de la presidenta de Navarra y la Presidenta de las Islas Baleares ésta última debido a la difícil situación a la que se está enfrentando actualmente Mallorca. De hecho los monarcas volaban a las Islas Baleares después de la recepción en el Palacio Real de Madrid para mostrar su apoyo y solidaridad a la población. Los últimos en ser saludados fueron las autoridades del Ministerio de Defensa.
Los últimos en ser saludados han sido las autoridades del Ministerio de Defensa. La Familia Real, una vez finalizado el saludo, se dirige a la Tribuna real. En esta ocasión, como novedad, la Princesa de Asturias se ha colocado a la derecha de su padre con lo que el orden de colocación a nivel de protocolo ha sido, de izquierda a derecha y vista de frente, primero la Princesa de Asturias, Doña Leonor, SM el Rey Felipe VI, SM la Reina Letizia y la Infanta Doña Sofía. Por detrás de la Familia Real y en la misma tribuna se ha colocado el personal civil y militar de la Casa Real.
A la derecha de la Tribuna real, siempre tomando como perspectiva la vista de frente, se ha habilitado un espacio para los Presidentes de las Comunidades Autónomas y miembros del ejército. A la izquierda (visto de frente) se han situado las Altas autoridades del Estado, los miembros del Gobierno y presidentes de los órganos legislativos y judiciales del Estado, colocados siguiendo la ordenación establecida en el RD 2099/1983. Una vez colocados todos en sus respectivos lugares la bandera de España, una de las protagonistas de esta celebración, ha descendido desde el cielo portada por un miembro de la Brigada paracaidista del ejército de Tierra. Una vez recogida la bandera un representante del ejército de tierra, otro del ejército de aire, otro de la armada, otro de la guardia civil y otro miembro de la Policía nacional han portado una bandera similar a la bandera recogida.
La bandera ha sido llevada hasta el mástil situado en el monolito en homenaje a los caídos sirviendo a España donde ha sido izada mientras sonaban de nuevo los acordes del himno nacional. Una vez finalizado el himno ha sido el momento de los guiones y banderines de la Guardia Real que han desfilado hasta formar un pasillo frente al monolito a los caídos, custodiado en todo momento por la Guardia Real. Una vez formado el pasillo SM el Rey ha depositado una corona a los pies del monolito. En los últimos acordes del himno nacional la patrulla águila ha sobrevolado el cielo de Madrid formando la bandera de España.
Una vez finalizado el homenaje a los que han perdido la vida sirviendo a España SM el Rey ha regresado a la Tribuna para dar inicio el desfile militar que lo han abierto las unidades de a pie. Primero han desfilado los Jefes de Estado Mayor, seguidos de la unidad de veteranos y voluntarios. Acto seguido ha sido el turno de los vehículos terrestres de las diferentes unidades del ejército. La Guardia Real ha sido la siguiente en desfilar con la peculiaridad que también han desfilado todas las banderas que han representado a España durante toda su historia de conformidad con el protocolo aplicado en cada momento histórico. Los últimos en el desfile de las unidades de a pie han sido las unidades de Ceuta y Melilla. Acto seguido ha sido el turno de las unidades a caballo. Primero la Guardia Real y después el escuadrón de la Guardia Civil con el uniforme de gala.

Me gustaría finalizar este artículo con el protocolo seguido en la etapa final de este evento: la despedida de SSMM los Reyes y resto de la miembros de la familia real por parte del Presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y el Jefe del Estado Mayor por este mismo orden y colocados de izquierda a derecha y vista de frente justo delante del Rolls Royce donde han llegado SSMM los Reyes y el coche donde iban la Princesa de Asturias Doña Leonor y la Infanta Doña Sofía. Por protocolo es importante tener en cuenta que si la recepción se ha realizado a pie de coche la despedida debe de hacerse en el mismo lugar. Sin duda, la celebración del Día de la Hispanidad es uno de los eventos más interesantes a nivel de protocolo que requiere de una gran planificación y coordinación entre un gran número de departamentos.

Por: Sara López Martos