La semana pasada, el presidente de la Asociación Española de Protocolo (AEP), Ramón Peche Villaverde, remitió una carta a la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Dña. María del Pilar Alegría Continente, tras la publicación en el BOE del R.D. 711/2024, de 23 de julio, por el que se establece el Curso de especialización de Formación Profesional de Grado Medio en Coordinación del personal en reuniones profesionales, congresos, ferias, exposiciones y eventos y se fijan los aspectos básicos del currículo. El presidente de la AEP trasladó a la Sra. ministra la preocupación de la asociación, ante la imperiosa necesidad de abordar la delimitación de competencias profesionales y de empleabilidad de los profesionales.
El presidente solicitó mantener una reunión con responsables políticos y técnicos del Ministerio, para conocer cómo delimitar y dar reconocimiento a las funciones de los graduados superiores sin incurrir en el espacio propio de los especialistas de grado medio, estando abiertos a cualquier sugerencia y ofreciendo los conocimientos y recursos del amplio colectivo de profesionales al que representa la AEP en el ámbito del Protocolo y la Organización de Eventos, para elaborar los contenidos y perfiles académicos y profesionales de estas convocatorias, evitando la confusión que producen, al no delimitar claramente las funciones, características y responsabilidades que pueden tener los auxiliares de protocolo frente a los profesionales con formaciones y perfiles académicos superiores.
En la carta se incidió en el compromiso de la AEP con la defensa de los intereses de los profesionales del Protocolo en nuestro país, desde hace más de treinta años, propiciando el contacto con organismos oficiales y otros interlocutores sociales para dar el reconocimiento que merece la profesión, con el objeto de ajustarla a unos parámetros propios, distintos de los de otras profesiones, reconociendo así un lugar propio dentro del mercado laboral. En este sentido, recalcaba el presidente la aspiración de la AEP de crear los colegios oficiales profesionales, especialmente desde la implantación en el año 2011 de los grados, postgrados y másteres oficiales de Protocolo y Organización de Eventos, impartidos en universidades españolas, públicas o privadas, habiendo mantenido diversas reuniones, en esos inicios, con representantes del Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL, junto con otros representantes de profesiones afines, reuniones que se suspendieron por causas ajenas a la voluntad de la AEP y que la asociación solicita recuperar.
Este lunes 23 de septiembre, el gabinete de la Señora ministra se ha puesto en contacto con la presidencia de la AEP, comunicando que el tema será abordado en breve en una reunión en la que el ministerio estará representado por la Secretaria General de Formación Profesional, Dª Clara Sanz López, en la que se abordarán los mencionados temas de indudable interés para nuestras socias y socios profesionales del protocolo.
Seguiremos informado del resultado de estas reuniones.