Juan Ángel Gato, presidente de la Asociación Española de Protocolo (AEP), repasó en la mañana de ayer, en un encuentro informativo en Servimedia, el estado profesional del protocolo y la organización de eventos. Según Gato, el protocolo es «un valor añadido de la comunicación», que no debe conllevar «un gasto excesivo».

Os detallamos un extracto de la amplia entrevista realizada nuestro Presidente y que ha tenido una amplia repercusión ( http://www.servimedia.es/Noticias/Detalle.aspx?n=442842&s=23)

Desde hace tres años el protocolo está reconocido como estudio universitario oficial, un avance a su juicio esencial en una profesión que lleva años ocupando un lugar definido en el ámbito de la comunicación y la organización de eventos.

La Universidad Camilo José Cela de Madrid, la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Miguel Hernández de Alicante ofertan este título de grado, que según Juan Ángel Gato resulta esencial «para la definición de las competencias específicas que conforman la profesión», así como para «la definición y combate del intrusismo laboral» y para «convencer a la sociedad de que no somos los que gastamos, sino que somos un valor añadido a la comunicación». En manos de los medios y responsables de comunicación, explicó, «el protocolo se encarga de transmitir la imagen» previamente acordada, entendiendo «la comunicación desde un ángulo distinto».

Como objetivos inmediatos de la asociación que preside, Gato señaló la necesaria descentralización que están llevando a cabo mediante la puesta en marcha de nuevas delegaciones territoriales y la consolidación de las ya creadas, principalmente mediante el incremento del número de socios.

 

Así, se pretende, según Gato, «la creación de un colegio profesional» de Protocolo y Organización de Eventos «en cada una de las delegaciones territoriales que tengan competencias profesionales por parte de sus leyes autonómicas».

Preguntado por el futuro de aquellos profesionales que, con gran bagaje profesional, no disponen de respaldo académico formal, el presidente de la AEP afirmó que «no se pueden perder». Para ello, explicó, desde la AEP se está trabajando en la creación de una «Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Protocolo y Organización de Eventos», que pueda otorgar la certificación necesaria que avale a todos aquellos profesionales que «llevan años haciendo profesión y dotando de prestigio a las instituciones con las que han estado trabajando».

ARTURO S. ROMÁN DIRCOM DE SERVIMEDIA Y JUAN ANGEL GATO

 

 Existen ya preacuerdos con distintas asociaciones de protocolo,    relaciones institucionales y organización de eventos para agruparlas en un futuro en esta federación, e incluir así a «aquellos profesionales que no puedan formar parte de los colegios profesionales al no disponer de estudios reglados».

Asimismo, desde la AEP se fomentará «que desde otras disciplinas cercanas se pueda acceder al grado de protocolo mediante la convalidación de sus estudios», para lo que se les propone la inclusión como socios corporativos en la Asociación Española de Protocolo.