En materia de Protocolo  y organizado por el Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones y dirigido por la Profesora Titular de Hª del Derecho y las Instituciones, Directora del Máster en Protocolo de la UNED y socia de AEP, Dª Dolores del Mar Sánchez González, se está celebrando  el curso  “Adecuación del protocolo a la realidad social: normas, usos y costumbres”.
Ayer miércoles la Directora del curso impartió el tema: «El rol de la Primera Dama en la sociedad actual: de Evita Perón a Michelle Obama” y la Profesora Titular de la Facultad de Derecho Dª Regina Mª Pérez Marcos sobre el tema “El protocolo: un arma poderosa de globalización”. Al curso asisten, entre otros, un buen número de  socios de la AEP y está previsto que finalice el viernes día 11 en el Centro Asociado de Ávila.
Entre el profesorado señalar la presencia de varios socios de la AEP, entre ellos D. Carlos Medina Ávila , Dª. Mª del Pino Fuentes de Armas y D. Juan de Dios Orozco .

El presidente en su visita al curso departió con los compañeros sobre los asuntos que mas nos preocupan a los profesionales de Protocolo y Organización de Eventos.

 

 

Director: Dolores del Mar Sánchez González
Codirector: Regina Mª Pérez Marcos

Propone: Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones

Las normas jurídicas, los usos y las costumbres que establecen la ordenación protocolaria deben ser replanteadas con criterios más funcionales adaptando cada acto a su propia naturaleza, de acuerdo con los valores éticos y estéticos de la sociedad actual.

Existe mucha confusión entre el protocolo, las buenas maneras y la cortesía, la etiqueta, y los usos sociales debido a que la palabra protocolo se utiliza hoy con carácter polisémico. Este curso va destinado a fijar el concepto de protocolo y diferenciarlo de términos similares y a constatar las modificaciones que hay que hacer en el mismo para adecuarlo a la realidad social. Con frecuencia acuden los medios periodísticos a la utilización del término “saltarse el protocolo” o “romper el protocolo” para aspectos que no tienen nada que ver con el protocolo en sentido estricto. El protocolo se convierte así, por la inadecuada utilización del término, en algo banal, sin importancia, aburrido y arcaico que muchos tienden a apartar o a rechazar por entender que lleva implícita desigualdad entre las personas. Este curso trata de aclarar qué es el protocolo, cuál es su significación en las sociedades modernas, qué sentido tiene en el ámbito internacional, y cuáles son las normas jurídicas referentes a protocolo que deben cumplirse mientras que otros son usos sociales cuya validez viene determinada por la costumbre y la aceptación por una sociedad concreta.

Lugar y fechas

Del 9 al 11 de julio de 2014

Ver calendario

Horas lectivas: 20

Créditos:

1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración .

Ver más actividades

Presencial

Esta actividad se desarrolla presencialmente.

Ver más actividades

Centro de celebración

Sede organizadora: UNED Ávila
Sede de celebración: Ávila

Áreas temáticas

Programa

  • El curso se completa con cuatro horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual.
  • miércoles 9 de julio
    • 17:00-19:00 h. El rol de la Primera Dama en la sociedad actual: de Evita Perón a Michelle Obama.
      • Dolores del Mar Sánchez González. Profesora Titular de Historia del Derecho y las Instituciones. Directora del Master en Protocolo y del Experto en Relaciones Institucionales y Protocolo. UNED.
      • 19:00-21:00 h. El Protocolo: un arma poderosa de globalización.
        • Regina Mª Pérez Marcos. Profesora Titular de la Facultad de Derecho. Profesora del Máster en Protocolo y del Experto en RRII y Protocolo. UNED.
  • jueves 10 de julio
    • 10:00-12:00 h. Protocolo militar, adaptarse a los tiempos sin perder la tradición.
      • Carlos J. Medina Ávila. Ex Director de Protocolo y Relaciones Externas de la Defensa. Director de Desarrollo de Negocio, Vertical de Defensa y Aeroespacio. UTi Worldwide.
      • 12:00-14:00 h. El Protocolo actual: herramienta de comunicación pública.
        • Julio M. Panizo Alonso. Profesor Asociado del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra y de la Universidad de Vic.
      • 17:00-19:00 h. Normas jurídicas y normas de organización en el Protocolo actual. Nuevas ideas para el Protocolo oficial, en función del rango y el contexto.
        • Fernando Ramos Hernández. Profesor Titular de la facultad de Comunicación de la Universidad de Vigo.
      • 19:00-21:00 h. El introductor de eventos y su papel dinamizador en galas.
        • Mª del Pino Fuentes de Armas. Asesora de Protocolo y Formadora.
  • viernes 11 de julio
    • 09:00-11:00 h. Tradición y modernidad en las ceremonias y actos solemnes universitarios.
      • Salvador Hernández Martínez. Profesor de la UCAM. Director de Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales. Director del Master en Protocolo y Consultoria de Imagen.
      • 11:00-13:00 h. Usos, costumbres y globalización.
        • Juan de Dios Orozco López. Director de PROTOCOLLUM.