El presidente de la AEP, Ramón Peche Villaverde, clausuró, junto a Juan José Feijoo Sánchez, miembro de la comisión permanente de la AEP, el VII curso El nuevo protocolo para los nuevos tiempos 2022: protocolo y ceremonial diplomático. Esta edición se desarrolló en el marco del 50 aniversario de la UNED, institución organizadora de la actividad junto a la AEP.

En esta ocasión, el presidente Peche también participó como conferenciante con la ponencia «Tradiciones y costumbres como base de las relaciones diplomáticas». Un análisis que versó sobre los casos concretos del Reino de Marruecos, la República de Rumanía y la República Popular China.

En líneas generales, los participantes de esta nueva edición, conocieron la importancia del dominio de las reglas de la precedencia y de otras prácticas internacionales para la conducta social de los agentes diplomáticos y representantes de los estados.

Los expertos en protocolo y ceremonial diplomático que acompañaron al presidente de la AEP fueron, Luis Manuel García Maña, Enrique Somavilla Rodríguez, Blanca López Caballero, Francisco José Dacoba Cerviño y Rafael Vidal Gómez de Travesedo. Este último es el presidente de la Asociación de Técnicos en Protocolo y Relaciones Públicas e Institucionales de Galicia, socio colectivo de la AEP.

El presidente de la AEP ha calificado esta actividad, desarrollada junto a la sede de Ourense de la UNED, como «un curso con solera que organizamos gracias a los buenos auspicios y el esfuerzo del socio y flamante miembro de la Comisión Permanente Juanjo Feijoo, con el apoyo decidido de la Delegación Territorial de la AEP en Galicia».

Este VII curso, celebrado en junio de 2022, ha evidenciado que el protocolo y el ceremonial diplomático es un arte que requiere de sus propios profesionales, aquellos que, con sentido común, flexibilidad y criterio,aplican las reglas adecuadas a cada ceremonia en tiempo y forma.