Juan de Dios Orozco, delegado territorial de Castilla la Mancha de la AEP, participará con dos ponencias en el Congreso Paraguayo de Protocolo y Ceremonial.

Los próximos días 13,14 y 15 de agosto tendré la suerte y el honor de participar de nuevo en el Congreso Paraguayo de Protocolo y Ceremonial. Me gustaría destacar que, dentro de América Latina, Paraguay es nación puntera en la promoción del protocolo y ceremonial como técnicas que impulsan la credibilidad y el prestigio de empresas e instituciones.

En esta acogedora y maravillosa nación, entre otros importantes personajes que han abierto brecha en el campo de protocolo,  tengo que destacar al promotor y líder auténtico Luis Gabriel Caballero Ayala. El lleva años en el grupo de cabeza de los ceremonialistas latinoamericanos no solo por su valía profesional sino, también, por su incuestionable calidad personal.

El VIII Congreso Paraguayo de Protocolo y Ceremonial se ha convertido en uno de los más importantes que se celebra en el Cono Sur americano no solo por la calidad de los ponentes – procedentes de 7 nacionalidades diferentes- sino también por la excelente acogida que tiene entre la comunidad universitaria, los profesionales de las instituciones oficiales y los procedentes del mundo empresarial. En Paraguay existe un verdadero interés por el mundo de las formas y la organización de actos y esta circunstancia hace que este congreso sea un acontecimiento nacional y que su celebración esté respaldada por las más altas instituciones del Estado. Tanto es el apoyo oficial, que los participantes disfrutarán del privilegio de ser testigos directos de la toma de posesión del próximo Jefe del Estado de Paraguay, el Sr. Mario Abdo Benítez. Nunca antes, que yo sepa, en ningún país ni congreso del mundo,se ofreció una oportunidad como esta  a un congresista. De hecho, la temática del congreso -incluso su parte más práctica- girará entorno a la toma de posesión presidencial. Su lema no puede ser más explícito: “El protocolo como elemento de cohesión en la investidura presidencial”.

Las fechas del encuentro fueron escogidas estratégicamente para que la oportunidad fuera aprovechada por los profesionales y los interesados en la organización de  actos . El desarrollo de este primer acto oficial público del Presidente Mario Abdo Martínez será minuciosamente cuidado para que ningún detalle escape al control de los responsables. Estoy seguro que todo contribuirá al éxito de la más alta autoridad de la nación, porque estos primeros actos sirven siempre para prestigiar la institución que se representa y destacar las tradiciones y carácter democrático de un Estado.

La calidad y prestigio de los ponentes, a cuya altura profesional espero estar, aseguran el éxito y el interés que ha despertado el Congreso en el que participarán Silvia Amarante y Anibal Gotelli de Argentina; Katia Albuquerque, de Brasil; Carolina Valera, de Colombia; Araceli Ramos, de México; Leonardo Montaño, de Venezuela; Herminio Gonzalez, Luis Gabriel Caballero y Luis Arroyo de Paraguay y mis admirados y queridos Mar Castro y Gerardo Correas de España. El esfuerzo de toda índole que supone la movilización de estos profesionales, da idea del aprecio personal y profesional y la excelente gestión que están llevando a cabo Luis Caballero y Leticia Alvarenga, alma y motor de este interesante encuentro.

En mi caso, ofreceré dos ponencias. La primera de ellas relacionará las ceremonias de coronación y las proclamaciones en las monarquías europeas con las tomas de posesión de las repúblicas entre las que no existen, creo yo, muchas diferencias desde el punto de vista organizativo, simbólico y de exaltación de valores democráticos. La segunda ponencia estará relacionada con el funcionamiento de la seguridad de los Jefes de Estado de una manera genérica. Intentaré -ya que protocolo, seguridad y comunicación siempre van de la mano- ofrecer los puntos más destacables que interesa conocer a un responsable de protocolo.

Desde aquí invito particularmente a los socios de la Asociación Española de Protocolo y a cuantos amigos me siguen en Latinoamérica a la participación en este genuino y magnífico congreso donde además de disfrutar de su programa científico y de las relaciones personales y profesionales, se nos ofrece la posibilidad de gozar de la hospitalidad y calidez del pueblo paraguayo.

Y como primicia ya os anuncio que me acompañará mi amigo Güandezeviya que permanecerá en el más estricto “heconomato”(*). No concederá entrevistas pero mantendrá encuentros privados con altos dirigentes políticos y empresariales de varios países para ofrecer su visión en relación con el G-20 que se celebrará en la vecina Argentina.

© Juan de Dios Orozco López.