Don Felio A. Vilarrubia  Solanes, insigne “maestro” de Protocolo, Ceremonial y Heráldica, especializado en Historia Medieval, investigador en ceremonias de las Casa Reales, de las Cortes españolas y de instituciones políticas del Estado, entre otras muchas materias, nos hay dejado el pasado dia 8 para entregar su alma” fiel  a Dios y a España”, como señala su obituario.

La AEP ha tenido la gran suerte de poder contar muchas veces con su presencia y su magisterio y la última vez en el acto de entrega de la Medalla al Mérito en Protocolo de nuestra institución con motivo del XX Aniversario de la creación de la Asociación Española de Protocolo.

Don Felio ha sido profesor en numerosos cursos de Protocolo en la Universidad de Oviedo, en la Escola d’Administració de Catalunya, en la Escuela Nacional de Administración del IEAL y en UNED, siendo igualmente gran experto de Protocolo en el campo empresarial, universitario y de las confesiones religiosas.

Uno de los primeros expertos en la materia de Protocolo a nivel internacional y en sus múltiples obras,  mas de un centenar, podemos reconocer que esta disciplina nuestra, se ha convertido en algo imprescindible, tanto en el ámbito de las relaciones Internacionales como en el de la correcta relación entre las personas.

He tenido la fortuna de haber coincido con el “profesor” en actos importantes  y soy testigo de su gran formación, sus lúcidos comentarios y sus grandes dotes de organizador, con su exquisita sutileza,  cortesía y modestia, creo sinceramente estaba adornado de todos los valores humanos que han hecho de él “el gran ejemplo a tratar de seguir” por los profesionales de ésta ciencia del Protocolo.

Don Felio nos ha dejado muchos temas a meditar, entre ellos que “la forma ha dictado la norma, que es fidelidad- con dignidad-a lo que cada uno somos y representamos en el amplio mundo calderoniano de la vida hecha imagen”.

        Descanse en paz y gracias por su ejemplo

 

Juan Angel Gato Gómez

Presidente AEP