Después de tres días de desarrollo de un amplio programa científico, un grupo de asistentes al 2º Congreso nacional de protocolo y organización de eventos deportivos pudo asistir a la Misa del Peregrino, realizar una invocación al Apóstol y presenciar el vuelo del botafumeiro en la Catedral.

Tras las magníficas ponencias y la buena convivencia generada en este 2º Congreso Nacional realizado en Noia (Galicia), como colofón final se visitó Santiago de Compostela, tal como estaba previsto en el programa social de este extraordinario evento.

Con el privilegio de poder estar sentados los congresistas en los primeros bancos de la Catedral, a las 12 horas dio comienzo la Misa del Peregrino, oficiada por el arzobispo Monseñor Julián Barrio. En cuyo espacio reservado para hacer la invocación a Santiago y en representación del Comité Organizador de este 2º Congreso, Esperanza Guede leyó el texto solicitando la protección del Apóstol y su intercesión después de los 30 años de existencia de la Asociación Española de Protocolo y de la Escola Galega de Protocolo, para poder seguir desarrollando con eficacia el lema constituyente de “JUNTOS HACEMOS PROFESIÓN”. Manifestando la posición de defensa de una sociedad honesta y justa, actualmente sometida a los destrozos de la pandemia de la COVID-19, de los desempleados y de los jóvenes sobre los que pesan escasas perspectivas de futuro.

Vuelo del botafumeiro y el grupo de congresistas en las cuatro primeros bancos.

A continuación pudimos contemplar el espectacular vuelo del botafumeiro que nos dejó gratamente impresionados, siendo uno de los símbolos más emblemáticos y populares, alcanzando una gran velocidad durante su desplazamiento por el crucero de la catedral, desde la puerta de la Azabachería a la puerta de las Platerías.Finalmente, el arzobispo accedió gustosamente a saludar a los congresistas presentes y a hacerse una fotografía con el grupo, poniendo un broche final a un magnífico Congreso.

Saludo del arzobispo a los congresistas tras la Misa del Peregrino