“Los profesionales del sector debemos apostar por cambiar la manera de dar a conocer el protocolo y hacer labores pedagógicas en conjunto sobre esta herramienta en la que creemos”

 

Nombre: Diana Rubio

Empresa / Institución:

Cargo: Consultora en protocolo intercultural, corporativo y político.

 

¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?

Estudie un master que me enseñó en qué consistía esta disciplina, y descubrí poco a poco aue era a lo que me quería dedicar profesionalmente.


Háblanos, por favor, cómo es tú día a día, en tu actividad profesional.

Mi actividad profesional diaria se encuentra divida por un lado en reuniones online, contenidos web sobre protocolo, clases y consultorias en interculturalidad a empresas y organizaciones.


Crees que protocolo y eventos están condenados a entenderse o, por el contrario, deberían de haber convivido juntos, desde el principio.

Son dos herramientas de comunicación complementarias que apoyan la transmisión de un mensaje de manera efectiva, contextualizándolo (los eventos) por un lado, y potenciando una imagen e intangibles como la reputación (protocolo) por otro. Por tanto, mas les vale que se entiendan y crean en los beneficios propios y mutuos.


¿Crees que el Protocolo goza del reconocimiento que le corresponde como tal?

El protocolo tiene dos problemas: por un lado el desconocimiento de lo que engloba, y en consecuencia, la poca visibilidad que se le da. Bajo mi punto de vista, los profesionales del sector debemos apostar por cambiar la manera de dar a conocer el protocolo y hacer labores pedagógicas en conjunto sobre esta herramienta en la que creemos.


¿Qué crees que haría falta para mejorar la imagen del protocolo en la sociedad?.

Mayor visibilidad y no solo apostar por lo institucional, el protocolo se encuentra en esencia en otros sectores, que hay que saber exprimir. Analizar todos los posibles casos, y sacar conclusiones sobre ello.


¿Qué percepción tienen, según tú criterio, los medios de comunicación de los profesionales de protocolo y eventos?

No saben lo que es el protocolo y aun con ese desconocimiento, hablan de el de manera incorrecta, lo que también contribuye a confundir aun mas lo que supone.


Desde hace varios años ya está oficializado el Grado Universitario en Protocolo y Organización de Eventos. ¿Cómo crees que puede influir esta formación académica en la incorporación laboral de los futuros graduados?

Se siguen sacando puestos en la Administración Pública en los que estos estudios no se encuentran entre los requisitos. Aun queda una ardua labor de reconocimiento hacia ello, pero cuando se consiga, que tengo fe en ello, conseguiremos profesionalizar la mejor herramienta de comunicación y complementarla con un elemento esencial de orden e imagen como es el protocolo.
A su vez, la rama de investigación demuestra el interés en este binomio, y esperamos que siga creciendo para justificar y legitimar estas potentes piezas comunicativas de las organizaciones públicas y privadas.


¿Qué te parece la creación de un Colegio Profesional?

Indispensable para dar visibilidad, defender nuestra profesión y enriquecernos todos los que nos dedicamos a ello generando debate, foros de profesionales y utilizando la comunicación online. Pensemos en global siempre.


Descríbenos, por favor, cuál sería para ti el perfil de un candidato a responsable de protocolo y eventos.

Persona resolutiva, con dotes de liderazgo, que sepa llevar a cabo tareas de responsabilidad, trabajar en grupo, planificada, que sepa comunicar de manera eficaz y crear contenidos offline y online acordes.

Trabajar en protocolo fuera de las Administraciones Públicas no es una tarea fácil, pero es posible hacerlo si crees firmemente en el poder de este elemento comunicativo y sabes transmitirlo a las organizaciones privadas.