La necesidad del Protocolo en la Administración y en la Empresa

El Protocolo, desde las acciones y las actividades que posibilita, se ha convertido en los últimos tiempos, en una eficaz herramienta de comunicación. La AEP tiene una serie de objetivos entre los que destaca el compromiso de dignificar los conceptos profesionales del Protocolo y la organización de eventos especialmente en la Administración, como factores de comunicación asequibles a las propias instituciones, demostrando su validez, su efectividad y su necesidad en las relaciones entre la propia Administración y los vecinos, así como en aquellas que se establecen con otras entidades e instituciones.

La importancia del Protocolo en la Administración, las instituciones y el ámbito empresarial, hace necesario su mantenimiento y potenciación, sin que esto suponga un aumento de las partidas presupuestarias destinadas a estos temas, insistiendo en su valor como elemento de comunicación, que facilita la gestión y mejora la imagen corporativa y las relaciones institucionales.

Por todo ello la AEP quien transmitir a través de su canal oficial las siguientes consideraciones:

  • El Protocolo Institucional es una herramienta de comunicación necesaria, válida y eficaz, que debe ser empleada por las administraciones públicas como apoyo a la gestión y en beneficio de la buena gobernanza y por las empresas privadas como posibilidad de posicionamiento ante la competencia.
  • Los gastos protocolarios en recursos, humanos y económicos, de los servicios y departamentos de Protocolo, no se limitan  exclusivamente a dietas, ágapes, almuerzos de trabajo o desplazamientos, antes bien deben considerarse como una inversión rentable y duradera de las administraciones, organizaciones y empresas en tres aspectos :
  1. Como elementos intrínsecamente ligados a la correcta difusión, tanto de la imagen de las entidades como de  sus actividades, resultados y presentaciones.
  2. Como generadores de empleoal precisarse en muchos casos, servicios externos.
  3. Como servicio necesario para la correcta consecución de los objetivos previstos con cada tipo de acto, en beneficio de la credibilidad, el crecimiento o la consolidación de la entidad organizadora.
  • Las administraciones públicas y las empresas privadas deben incorporar en sus plantillas laborales, a profesionales capaces y debidamente formados en las distintas disciplinas que componen el ámbito protocolario, con el aval académico de las nuevas titulaciones legalmente reconocidas, para facilitar la gestión y mejorar la imagen corporativa y las relaciones institucionales. O contar con profesionales externos que garanticen un amplio conocimiento del Protocolo y una acreditada trayectoria, por su dominio de la normativa aplicable en cada evento y por su formación en las técnicas y los procesos.
  • La AEP posibilita en su seno,  la puesta en común de experiencias, programas y actuaciones en materia protocolaria, de las distintas administraciones, facilitando consultas, en temas de contenido protocolario que afecten a competencias, normativas y reglamentaciones. En este sentido se convocan reuniones y foros periódicos que permiten la actualización de los conocimientos técnicos y se organizan foros de discusión y de puesta en común de experiencias profesionales.
  • La AEP siempre ha facilitado a las administraciones públicas, a las Instituciones y a otras entidades, asesoramiento en temas relacionados con la actividad protocolaria oficial por parte de profesionales cualificados; acceso a cursos de formación y reciclaje en materia protocolaria para profesionales y responsables políticos; participación en foros de debate, coloquios, seminarios, conferencias y congresos, relacionados con el Protocolo en la Administración, en la empresa y en el ámbito social y privado.