Aproximadamente trescientos mil jóvenes españoles se encuentran en estos momentos decidiendo qué carrera estudiar. Con respecto al curso académico 2017-2018 dicho número se ha reducido, ya que los datos aportados por el Ministerio de Educación señalan que en dicho período el número de estudiantes matriculados de nuevo ingreso en estudios de Grado fue de 340.274 a nivel nacional. Y de esta cifra, los matriculados en Ciencias Sociales y Jurídicas
fueron, 164.429, es decir el 48% del total.
Destaco la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas porque es a la que pertenece los estudios de grado en protocolo y organización de eventos en nuestro país.
Las universidades que ofertan el grado oficial relacionado con el protocolo y la organización de eventos para el curso académico 2019-2020 son seis, la Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Camilo José Cela, Universidad del Atlántico Medio, Universitat de les Illes Balears, Universidad Miguel Hernández y Universidad Rey Juan Carlos.
El grado es el primer nivel de la estructura del sistema universitario español y su finalidad es dotar al universitario de una formación general en la carrera elegida y, a su vez, prepararle para el mundo laboral. Además, el grado permite al estudiante acceder al segundo nivel del sistema académico, es decir al máster.
El grado está organizado y diseñado para una duración de cuatro años y con una carga académica global de 240 créditos ECTS, que corresponde a 60 créditos ECTS por curso académico. En consecuencia, al grado oficial en materia de protocolo y organización de eventos le corresponden los 240 créditos repartidos en los cuatro años estipulados para conseguir este título universitario.
Sin embargo, existe una excepción. Hablamos del grado en Protocolo y Organización de
Eventos ofertado por la Universidad del Atlántico Medio con una duración de tres años y con 180 créditos ECTS. También existen diferencias en la denominación del grado otorgando desde el primer contacto con el mismo una idea sobre su contenido. Por ejemplo, la Universidad Camilo José Cela, la Universidad del Atlántico Medio y la Universitat de les Illes Balears titulan su grado como Protocolo y Organización de Eventos. En el caso de la Universidad Miguel Hernández, grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales. Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos identifica su grado como Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa. Finalmente, la Universidad de Antonio de Nebrija oferta el grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos.
En referencia a la nota mínima requerida para acceder a la titulación en protocolo y
organización de eventos en este año, nos encontramos desde el 9.836 de la Universidad Rey Juan Carlos hasta el 5 de las universidades de Palma y Elche, tal y como se informa en el diario El País.
También entre las universidades existen diferencias en el número de plazas presenciales ofertadas de nuevo ingreso. Por ejemplo, la Universidad Rey Juan Carlos oferta sesenta y cinco plazas, la Universidad Camilo José Cela sesenta, la Universidad Miguel Hernández cincuenta y las universidades Illes Balears y Atlántico Medio cuarenta plazas de nuevo ingreso.

Mª del Carmen Portugal Bueno