La Delegación en Aragón de la AEP (Asociación Española de Protocolo) y Plena inclusión Aragón han renovado, este mes de octubre, el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían desde el año 2017.

La finalidad del convenio es el desarrollo de acciones conjuntas para promocionar la actividad de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como auxiliares de eventos. En la firma del acuerdo participaron Ramón Álvarez, gerente de Plena inclusión Aragón, y Javier Montijano, delegado territorial de la Asociación Española de Protocolo en Aragón.

La renovación de este convenio supone un respaldo a la labor desarrollada por Plena inclusiónAragón a favor de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, especialmente en el ámbito de la formación y la capacitación para el empleo, lo cual redundará en una mejora de su calidad de vida y la de sus familias. Y es a su vez una proyección del compromiso de la Delegación aragonesa, pionera en este campo dentro del conjunto de delegaciones de la AEP, en el marco de la gestión de su reputación y responsabilidad social, con este vulnerable colectivo ciudadano.

Gracias a este renovado convenio, ambas organizaciones continuarán colaborando en el desarrollo e impartición de cursos de formación como auxiliares de eventos para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El objetivo es que estas personas puedan integrarse como trabajadoras en la plantilla de empresas dedicadas a la organización de eventos.

Solo en este año 2019, como fruto del anterior convenio que ahora acaba de renovarse, Plena inclusión Aragón, con el apoyo de profesionales miembros de la Delegación de la AEP, ha podido formar a 41 personas con discapacidad intelectual de Zaragoza, La Almunia de Doña Godina y Huesca como auxiliares de eventos, y ya hay cerrado un nuevo curso para el año que viene en Teruel. Cada una de estas acciones formativas comprende 200 horas de teoría y 80 horas de prácticas, y está financiada a través de la Convocatoria General de Ayudas Económicas para el Empleo, en el marco del programa operativo Poises 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y gestionado por la Fundación ONCE.
Con el nuevo acuerdo, la Delegación en Aragón de la AEP ha renovado su compromiso de asesorar gratuitamente a Plena inclusión Aragón en el desarrollo de los materiales didácticos adaptados para personas con discapacidad intelectual necesarios para estos cursos de formación, así como en el desarrollo de eventos en los que participen las personas formadas.
La Delegación también avalará tanto los materiales didácticos como la formación, a través de un certificado que acredite su validez. Igualmente, proporcionará a Plena inclusión Aragón una cartera de expertos en protocolo para que impartan los cursos. Y la pondrá en contacto con empresas, entidades e instituciones interesadas en participar en el proceso de formación del alumnado, facilitando la realización de los periodos de prácticas.
Por su parte, Plena inclusión Aragón, además de organizar e impartir los citados cursos de formación, ofrecerá charlas de sensibilización sobre la discapacidad intelectual y del desarrollo a los miembros de la Delegación en Aragón de la AEP.