La Asociación Española de Protocolo, haciéndose eco de las múltiples consultas, denuncias, artículos y comentarios en medios de comunicación sobre la presencia de determinadas banderas, especialmente la bandera que representa al colectivo LGTBI, quiere exponer algunos criterios o consideraciones al respecto.
En nuestro país existe una Ley, la 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas y ésta se complementa con lo estipulado en los Reales Decretos 441/1981, de 27 de febrero, y 1511/1977, de 21 de enero).
En esta norma se indica que la bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.
También Ley señala la prohibición de la utilización en la bandera de España de cualesquiera símbolos o siglas de partidos políticos, sindicatos, asociaciones o entidades privadas. No ocurre lo mismo con los colores, que pueden ser empleados por todos los estamentos siempre que no incluyan el escudo, es decir, que las tres franjas horizontales, roja, gualda y roja, en su proporción y pantone puede utilizarse de manera conjunta a otros escudos o símbolos sin sobreponerse.
Por otro lado, existen distintas Leyes que regulan el uso de las enseñas de las comunidades, ciudades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y, por supuesto, de organismos nacionales e internacionales. En general, en su reglamentación se recogen los lugares en los que ha de ondear y las medidas que han de tener en cada circunstancia.
Ante estas consideraciones podemos señalar que la bandera, cualquiera de ellas, simboliza los más elevados ideales del grupo al que identifica, recibiendo de él todo su respeto y los máximos honores. Por tanto creemos necesario inculcar el respeto hacia todos estos símbolos.
La bandera Arco Iris, del Orgullo o LGTBI, no tiene una norma que la establezca como señal oficial del movimiento pero sí es la más utilizada¸ la del Pueblo Gitano o Romaní se suele utilizar en numerosos actos públicos que se llevan a cabo durante cada año, entre ellos el Día Internacional del Pueblo Gitano, las Federaciones Deportivas regulan y ordenan las banderas de cada uno de los equipos que participan en cada una de las competiciones cuyo diseño y características son aprobadas previamente por los Clubes,…
Podríamos seguir enunciando normas o principios pero lo importante en todo esto, insistimos, es el RESPETO, respeto por las creencias y por los símbolos que desde épocas prehistóricas el ser humano ha usado como forma de demostrar su pertenencia a un grupo (Dicen que la primera bandera tal y como la conocemos hoy apareció en Cartago , después de fundarse en el 800 a.C.)
Por ello optamos por reivindicar, apoyar o sumarse al respeto de los grupos con ocasión de las distintas conmemoraciones mediante la iluminación de edificios, el uso de carteles, de cintas, de lonas al margen de las banderas oficiales, el uso de mástiles independientes, las colgaduras en balcones o ventanas, o cualquier otra fórmula o medio técnico que consiga ese reflejo sin alterar o incumplir la norma.
Creemos que estos elementos pueden convivir porque tan ilegal sería el uso en el mismo juego de mástiles de banderas particulares junto a las oficiales como a la exposición de banderas con diferentes iconos (quijotes, toros, flamencas o cualquier otro dibujo).
Sabemos, como dice el Real Madrid: “Muestra tu apoyo al legendario Real Madrid en tu jardín, en casa o en el estadio. Con esta bandera, todo el mundo sabrá de qué lado estás” y nosotros, con la máxima diligencia y cumplimiento de normas, estamos del lado de los principios recogidos en nuestra Constitución, especialmente con el derecho a la libertad, seguridad y respeto.