«Los futuros profesionales deben prepararse de la mejor manera y estar cualificados. De ese modo, también se está consolidando la profesión.»

 

Nombre: Concepción Alhama Rodríguez

Empresa: Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP)

Cargo: Presidenta

Actividad: Formación

¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?

Fue a raíz de fundar mi empresa de eventos, y sentir la necesidad de una formación integral en materia de protocolo. Entendía que no se podía avanzar sin preparación y buscándola, me vinculé a este mundo apasionante, dinámico y de relaciones humanas.

¿Por qué decidiste hacerlo?

Con ello materializaba lo que había sido una vocación desde niña.

¿Qué significa, en tu día a día, el protocolo?

Sentido de la organización, gestión y también gratitud, por haber podido desarrollar a través de esta profesión, mi vocación. Pero, sobre todo, poder darla a conocer a otras personas, dándoles además la posibilidad de su formación.

¿Por qué crees que el protocolo es una herramienta importante para la empresa en general?

El protocolo se erige como una herramienta de comunicación al servicio de las entidades públicas y las organizaciones privadas. Supone un elemento fundamental en la gestión y organización de eventos, independientemente del carácter que tengan. Por ello, puede entenderse la importancia que las empresas vienen otorgando a esta herramienta de comunicación.

Cuéntanos, brevemente, en qué consiste tu negocio

El Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) se fundó en el año 1997. IMEP es una entidad formadora en las disciplinas de Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, con casi dos décadas de experiencia docente universitaria.

IMEP es Centro Adscrito a la Universidad Miguel Hernández, y por tanto, el primer Centro de Estudios Superiores en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales adscrito a una Universidad Pública española. Además, tiene un convenio interuniversitario en materia de formación en estas disciplinas con la Universidad de La Laguna.

Actualmente, cuenta con una oferta formativa muy completa: un Grado Oficial y Máster Oficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales; Curso de Adaptación al Grado Oficial, y títulos propios interuniversitarios: Máster Online en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen, y Experto en Organización de Eventos, Protocolo y Comunicación; y Experto en Asesoría de Imagen, Coaching y Gestión del Talento Profesional.

Se trata por tanto, de un Centro Universitario donde los alumnos pueden formarse en las disciplinas de Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales, con el respaldo de dos instituciones con excelencia acreditada, como son IMEP y la Universidad Miguel Hernández.

¿Qué crees que haría falta para mejorar la imagen del protocolo en la sociedad?

Es importante olvidar el concepto anclado del protocolo, y comprender la actualidad que se está viviendo en esta profesión. A día de hoy, existen estudios oficiales que sustentan la profesión, y los estudiantes están cada vez más capacitados para ejercer las actividades y acciones relacionadas con este ámbito.

A lo largo de los años, el protocolo se ha establecido únicamente en el marco oficial e institucional, teniendo cabida en muchos más terrenos. Los nuevos contextos sociales y económicos encuentran en el protocolo una fuerte herramienta de comunicación con los públicos, herramienta fundamental para la correcta ejecución de los eventos.

Por tanto, no se trata de buscar acciones que mejoren la imagen del protocolo, sino de adecuarse a los nuevos contextos que requiere el protocolo como disciplina y con respaldo de estudios oficiales, cada vez más necesario para las organizaciones privadas y las entidades públicas.

¿Podrías compartir con nosotros iniciativas que se te hayan ocurrido para seguir consolidando nuestra profesión en la actualidad?

Dentro de las acciones que se están desarrollando en la Asociación Española de Protocolo (AEP), las delegaciones territoriales tienen mucho que aportar.

En la Delegación de la Comunidad Valenciana, de la que soy Delegada Territorial, se llevan a cabo actividades que promuevan la profesión y la colaboración de los profesionales. Los dos Foros Interprofesionales realizados hasta el momento, las visitas institucionales y profesionales y la firma de convenios con entidades y empresas de alto valor, suponen un importante cuadro de iniciativas para la consolidación de la profesión. También habría que realizar cursos de formación continua y reciclaje para los profesionales que ocupan puestos relevantes tanto en instituciones públicas como empresas privadas, y llevan años trabajando en ello.

Como he dicho anteriormente, además, existen estudios oficiales que avalan la profesión de la Organización de Eventos, el Protocolo y las Relaciones Institucionales. Los futuros profesionales deben prepararse de la mejor manera y estar cualificados. De ese modo, también se está consolidando la profesión.

Datos de contacto:
direccion@protocoloimep.com
965 459 538