El diario ‘EL MUNDO’, en su edición digital de Baleares, ha publicado una columna titulada ‘MATEMOS AL PROTOCOLO’
Como no podìa ser de otro modo y respetando, siempre, la libertad de opinión y expresión, entendemos que su contenido es una total falta de respeto a una profesión y los que le ejercen. Por ello, aquí reproducimos la carta que el Presidente de la AEP ha dirigido al Director del citado medio para que la tome en consideración y proceda a su publicación.
Aprovechamos para expresar públicamente nuestro más sincero agradecimiento por todas las muestras de apoyo y los comentarios a favor de la AEP que ha suscitado, lamentablemente, este artículo, sobre todo en las rrss y en llamadas telefónicas personalizadas, al Presidente y su Junta Directiva.
Apreciado Director:
Me permito y tengo el grato placer de dirigirme a usted, como Presidente de la Asociación Española de Protocolo, donde me honro en representar a casi un millar de asociados de todo el Estado Español y, asimismo, velamos por el honesto y pulcro trabajo que desempeñan todos los responsables de protocolo de las Instituciones Públicas, Privadas, y de cualquier otra actividad.
Hemos leído, con bastante estupor, el artículo publicado ayer lunes, en su edición digital, bajo el título ‘MATEMOS AL PROTOCOLO’. Dentro de la sección ‘Los últimos de malle’ y firmado por Ángeles Durán. Desde nuestro más absoluto respeto a la libertad de expresión y de opinión hacia quien lo ha escrito, no podemos por menos que, también desde la más absoluta libertad, expresar nuestro pesar por un titular tan agresivo y de menosprecio hacia una profesión como la de PROTOCOLO. No creemos que haya que matar a nada ni a nadie.
En otro orden de cosas, insisto, desde el absoluto respeto hacia la firmante de este artículo, demuestra un conocimiento muy erróneo del concepto de la palabra PROTOCOLO y de quienes lo ejercen. Hay una máxima, entre otras muchas, por las que el PROTOCOLO está al SERVICIO de la CONVIVENCIA y del desarrollo de las relaciones sociales. El PROTOCOLO NUNCA IMPONE, ayuda a marcar unas pautas y a mejorar las sinergias entre las personas, las empresas e instituciones. Las mismas por las que respetuosamente nos dirigimos a usted, manteniendo las praxis implícitas en la profesión que, como director, representa. Como tal, usted sabe perfectamente que la comunicación, el Protocolo y la Seguridad son tres patas, los ejes, que contribuyen de manera total a la calidad y eficacia en la organización de cualquier tipo de evento.
Muchas corporaciones, afortunadamente, ya están incorporando en sus equipos de gestión profesionales formados en las Universidades españolas, expertos en protocolo y eventos porque se han dado cuenta de la importancia que tiene para su MARCA e identidad.
Me dirijo con toda la sencillez pero avalado por más de 35 años en el ejercicio de esta digna profesión llamada PROTOCOLO, por lo que le agradezco y le solicito, eso sí, la publicación de ésta, en los términos que considere oportunos o como le marque su línea editorial.
No pretendemos una rectificación pero sí que es muy necesario que se RESPETE a la profesión y NO SE PRETENDA LIQUIDARLA.
Muchas gracias por su atención. Reciba mi más cordial saludo,
Juan Ángel Gato Gómez
Presidente de la AEP