Ya nos encontramos en el año 2020 y, seguramente, durante los primeros días del mismo, tendremos la tendencia, por costumbre, a escribir 2019 en los diferentes escritos que realicemos. Poco a poco iremos corrigiendo este despiste, pero el que no podemos cometer, en ninguna circunstancia, es escribir el recién estrenado año con faltas de ortografía.
Como profesionales del protocolo debemos cuidar mucho nuestro lenguaje y nuestra redacción. Hace unos años escribí en mi blog «El periodista tiene el deber de hablar correctamente», un artículo que puedes leer pinchando aquí y en el cual recuerdo los mandamientos del periodista que en la gran mayoría también son aplicables a nuestro ámbito, como, por ejemplo: «Cada palabra tiene su significado. Respétalo. Consulta el diccionario a la mínima duda».
La ortografía de 2020
En español, la norma ortográfica nos marca que los números que indican el año se escriben con cifras, sin punto y sin separación, ya que se trata de dígitos no superiores a las cuatro cifras.
En consecuencia, escribimos 2020 y ahora ¿cuál es el artículo que le debe acompañar? Esta duda nos la resuelve la Real Academia Española (RAE):
A partir del año 2000, la novedad que supuso el cambio de millar explica la tendencia mayoritaria inicial al uso del artículo: Fui al Caribe en el verano del 2000 o La autovía estará terminada en el 2010.
Sin embargo, esta regla tiene su excepción:
En la datación de cartas y documentos (…) se prefiere, desde la Edad Media, el uso sin artículo: 14 de marzo de 1420. Por ello, se recomienda mantener este uso en la datación de cartas y documentos del año 2000 y sucesivos: 4 de marzo de 2000. Esta recomendación no implica que se considere incorrecto, en estos casos, el uso del artículo: 4 de marzo del 2000. Naturalmente, si se menciona expresamente la palabra año, resulta obligado anteponer el artículo: 5 de mayo del año 2000.
En resumen, el año 2020 se debe escribir sin separación alguna entre sus números y acompañado del artículo «el» o de su contracción «del». En el caso de que 2020 se integre en la escritura de la fecha, se recomienda prescindir del artículo: 1 de enero de 2020.
Mª del Carmen Portugal Bueno