El Centro Cultural “Marcos Varcárcel” de Ourense, acogió los pasados 12 y 13 de mayo, el IV curso de extensión universitaria sobre “El nuevo protocolo para los nuevos tiempos”

El Presidente de la AEP, Juan Ángel Gato Gómez, cerró las ponencias con “Protocolo Deportivo”.

 La UNED, en colaboración con la delegación territorial en Galicia de la Asociación Española de Protocolo (AEP), organizaron esta IV edición que giró en torno el tema “Ceremonial y protocolo institucional”.

Su objetivo, acercar a las personas interesadas el mundo del “Nuevo Protocolo”. Para ello, el protocolo se abordó desde un punto de vista renovado, actual y práctico, adaptado a las necesidades actuales.

El curso dio comienzo con la ponencia “Protocolo Empresarial”, que estuvo a cargo del Delegado Territorial en Galicia de la Asociación Española de Protocolo y Coordinador del Curso, Juan José Feijoo Sánchez.

En esta primera jornada intervinieron Ramón Peche, Jefe Protocolo del Ayuntamiento de Aranjuez y vicepresidente de la Asociación Española de Protocolo realizó una disertación sobre “Protocolo municipal” y Rafael Vidal Travesedo, Jefe Protocolo de la Diputación de A Coruña que habló sobre  “Protocolo en las Diputaciones”.

Elisardo Temperán, Prefecto de Ceremonias de la Catedral de Santiago cerró las ponencias con  “Algunas cuestiones de Protocolo Litúrgico”.

Tras el debate con los ponentes, se desarrolló la primera sesión de videos de ceremonias institucionales, “Lapsus y errores”.

En las ponencias del sábado intervinieron Luis M. García Maña,  Académico correspondiente de la  RAG y Comisario principal honorario, que disertó acerca de “El ceremonial y protocolo en la Policía Nacional”, seguido de  Miguel Antonio Arias Estévez, Diplomático y exembajador para hablar sobre “Mis vivencias protocolarias en el ámbito diplomático”.

Concluido el debate con los ponentes, se inició la segunda sesión de videos de ceremonias institucionales presentado por Cristina Rey Vázquez, experta en Ceremonial y Protocolo, miembro de la AEP y de la directiva de la Asociación de Técnicos de Protocolo y Relaciones Institucionales de Galicia.

El curso fue clausurado con las ponencias de  Carlos J. Medina Ávila, Coronel de Artillería, que fue vocal asesor del departamento de Protocolo de la Presidencia del Gobierno y director de Protocolo y Relaciones Externas de Defensa, quien trató el tema  “Protocolo y ceremonial militar” y a continuación, cerrando las intervenciones, Juan Ángel Gato Gómez, Presidente de la Asociación Española de Protocolo que trató el  “Protocolo Deportivo”.

Los alumnos asistentes tuvieron la posibilidad de visitar, antes de la clausura, la exposición “La Guardia Real, 500 años de historia”, instalada en las instalaciones del Centro Cultural.