La AEP y su Junta Directiva han creído oportuno y necesario enviar esta carta, que aquí os reproducimos, a colación de las declaraciones que en la mañana de ayer realizó el Sr. Ministro, en funciones, de AA.EE. y Cooperación en el programa ‘ESPEJO PÚBLICO’ de Antena3TV y en el transcurso de una entrevista con su presentadora SUSANA GRISO.

Como ya expusimos en las redes sociales, este tipo de manifestaciones están fuera de lugar y, como decimos, es nuestro deber reafirmar nuestra posición en defensa de todos los profesionales del Protocolo.  Agradecemos, aquí, todas las muestras de apoyo, cariño, ánimo y, asimismo, el eco que ha tenido en algunos medios de comunicación estas, insistimos, desafortunadas declaraciones.

A la atención del Sr. Ministro, en funciones, de Asuntos Exteriores y Cooperación Don José Manuel García- Margallo.

Estimado señor Ministro:

Desde la Junta Directiva de la Asociación Española de Protocolo (AEP) queremos transmitir nuestro pesar y al mismo tiempo disconformidad por las desafortunadas declaraciones vertidas este miércoles 30 de marzo en el programa de Antena 3 TV «Espejo Público»:

Señala el Sr. Ministro a la periodista y gran profesional, Susana Griso, “ la diferencia  entre un grupo terrorista  y los de protocolo es que con el grupo terrorista se puede negociar y con los de protocolo no”, a lo que le contestan” el protocolo sirve para ayudar en los actos, a saber qué hacer, a saber relacionarse…” y el Ministro, vuelve a decir “eso es la diplomacia, el protocolo es saber dónde te sientas”. Y entonces Sr. Ministro ¿porqué hay tantos diplomáticos en tareas de Protocolo si sólo colocan gentes?. Lamentable e incomprensible el error por su parte Sr. Ministro para con los profesionales  de Protocolo y  especialmente con los de su Departamento.

El Protocolo, y usted lo sabe, es la cara amable de un evento duro, fácil o difícil, en el que normalmente los protagonistas son personas de reconocido prestigio, que aparecen tímidos, introvertidos, distantes.., a los que los profesionales de Protocolo ayudamos a romper esa distancia, hacerles ver que estamos ahí para conseguir que su presencia sea más cómoda, más agradable, mas familiar. No somos sus enemigos, ni ellos los rehenes del Protocolo. Somos sus aliados para que su representación institucional o personal se desarrolle con normalidad, propiciando sea la correcta y la recomendada a cada circunstancia.

Quisiera informarle que la AEP como única asociación de ámbito nacional que acoge esta disciplina y que representa a más de 600 profesionales  y está llamada a defender los intereses de nuestros asociados, dichas palabras han herido la sensibilidad de muchos de nuestros profesionales. Más aún cuando vienen de la máxima representación de la Diplomacia de España.

En aras de poder fortalecer nuestra disciplina y profesión, le rogamos pueda en algún momento hacerse eco y poder rectificar su afirmación de que «el protocolo es saber dónde te sientas» ya que el protocolo es muchísimo más que eso. Entre otras  cosas el Protocolo es un componente del mundo civilizado que sirve para graduar y matizar adecuadamente las relaciones  de los individuos y de lo que se pretende comunicar y tiene una trascendencia  importante para no herir la susceptibilidad de las personas y el buen orden de las cosas. Nos parece oportuno informarle, que para ser un buen profesional de protocolo se requiere de una amplia formación multidisciplinar e incluso contamos en la actualidad  con el Grado oficial en Protocolo y organización de Eventos y varios Máster que se imparten en 13 Universidades españolas.

De igual forma, queremos apuntar que el «chiste» del que se hizo eco, que ya comentó Su Santidad el Papa Francisco en una entrevista del 9 de junio de 2013, sobre la comparación del protocolo con el terrorismo, tal y como usted lo expuso en el programa, tampoco ha gustado a nuestro sector. Fuera del contexto del Papa Francisco, Vicario de Cristo y única persona infalible para los católicos, su reafirmación en la citada nota de humor es cuanto menos inoportuna. A nadie le gustaría que le hicieran comparación alguna con el terrorismo y menos saliendo perdiendo ante éste…aunque sea un mal chiste.

No nos gustaría que nuestra profesión se sintiera en ningún momento infravalorada y, lo que es peor, simplificada a una asociación de palabras de ese tipo. Por ello, le pedimos igualmente tenga a bien reconsiderarlo y rectificar convenientemente.

Agradeciéndole su atención, quedando a la espera de subsanar la negativa repercusión de dichas afirmaciones, reciba un afectuoso saludo,

Madrid, 30 de marzo de 2016

JUNTA DIRECTIVA