«Debemos de remar todos en la misma dirección para que desde fuera se nos vea como un colectivo fuerte y unido; sin duda a ello contribuiría la creación del ansiado colegio profesional.»

 

Nombre: Ana Alonso Palenzuela

Empresa: AP Comunicación, Protocolo y Eventos

Cargo: Directora

Actividad: Consultora en Comunicación, Protocolo y Eventos

¿Cómo te vinculaste al mundo del protocolo?

Estoy vinculada al protocolo desde muy joven. Siempre me ha apasionado el mundo de la comunicación y las relaciones personales, por lo que decidí estudiar la carrera de Protocolo y Relaciones Institucionales en mi Asturias natal, allá por 2006. Por aquel entonces no eran unos estudios tan reconocidos como ahora, mi promoción era una de las primeras en graduarse, pero eso no fue ningún impedimento para mí. Después vino una etapa maravillosa en Revista Protocolo que me permitió tener otra perspectiva del protocolo.

¿Por qué decidiste hacerlo?

Digamos que decidí hacerlo por vocación y mi familia me apoyó en todo momento.

¿Qué significa, en tu día a día, el protocolo?

Concibo el protocolo como una herramienta que facilita las relaciones personales. Vivimos en sociedad, nos relacionamos con nuestra familia, amigos, en el trabajo, así que de una forma u otra y casi sin darnos cuenta recurrimos al protocolo prácticamente las 24 horas del día. El protocolo se basa en el respeto, en la escucha y, muy importante, en la empatía.

¿Por qué crees que el protocolo es una herramienta importante para la empresa en general?

Es una herramienta imprescindible para la empresa. Toda marca debe tener su propio manual de protocolo, un documento que entre otros aspectos defina las relaciones con los stakeholders o las precedencias internas. De esta forma se conseguirá proyectar una imagen homogénea y profesional que los clientes sabrán valorar.

Cuéntanos, brevemente, en qué consiste tu negocio

AP Comunicación, Protocolo y Eventos es una consultoría especializada en la comunicación en vivo. Asesoramos a instituciones, empresas y profesionales que se enfrentan a diario a la nada sencilla tarea de comunicar de forma eficaz. Estudiamos de forma pormenorizada cada caso y, en base a esta evaluación inicial, proponemos las herramientas que mejor se adaptan al cliente, aquellas que le permitan acercar su marca, ya sea, corporativa, institucional, o por qué no, personal a su target. Nuestra experiencia nos indica que el social media, el protocolo y los eventos son las tres herramientas que mayor ROI proporcionan.

¿Qué crees que haría falta para mejorar la imagen del protocolo en la sociedad?

Lo primero y, fundamental, el compromiso de todas las partes implicadas, empezando por los profesionales, debemos de remar todos en la misma dirección para que desde fuera se nos vea como un colectivo fuerte y unido; sin duda a ello contribuiría la creación del ansiado colegio profesional. También sería importante dar a conocer nuestro trabajo, poniendo fin así a falsos mitos. Por último y no menos importante, combatir el intrusismo.

¿Podrías compartir con nosotros iniciativas que se te hayan ocurrido para seguir consolidando nuestra profesión en la actualidad?

En los últimos meses se han puesto en marcha importantes iniciativas que a buen seguro con el paso del tiempo darán sus frutos: jornadas, convenios con otros colectivos, proyecto de creación de Federación de Asociaciones… En mi opinión debemos de seguir trabajando para que la sociedad nos conozca, por ejemplo, pocos departamentos de recursos humanos saben que existen unos estudios universitarios oficiales que nos avalan.

Datos de contacto:
www.anapalenzuela.es
comunicacion@anapalenzuela.es
+34 696 368 837