El pasado lunes 26 de septiembre, la delegada territorial de la Asociación Española de Protocolo de Andalucía y coordinadora de protocolo de la ONCE en esta misma Comunidad, Mª José Flujas, ha organizado un encuentro celebrado en la sede de la ONCE en Málaga al que asistieron un pequeño grupo de compañeros/as aunque fueron muchos más los que estaban interesados/as pero por razones laborales y/o personales no pudieron asistir a esta interesante cita.
Este pretende ser el primero de una serie de encuentros que se celebrarán en distintas ciudades andaluzas, tanto con compañeros/as de la asociación como con otros que aún no lo son.
Con ellos, Mª Jose, quiere poner en valor la Asociación, invitar a que se incorporen como socios/as pero además poner en marcha iniciativas que lleven a potenciar nuestra profesión, a interrelacionarnos con los diferentes estamentos y/o contribuir a la mejora continua.
Durante el encuentro se hablo de la posibilidad de establecer canales de comunicación para que desde los diferentes estamentos se pueda trasladar información útil al resto de compañeros sobre cambios de directivos, de estructuras en las entidades, de normativa que afecte al desarrollo de los actos que se produzcan en el seno de las entidades o instituciones para las que algunos/as trabajan.
También se habló de la necesidad de establecer un “Plan de Comunicación” de modo que la Asociación, en la delegación territorial, se de a conocer ante los diferentes estamentos oficiales, ante los medios de comunicación. Si los responsables de las empresas, de los diferentes estamentos no nos conocen, será imposible que contacten con nosotros cuando quieran hacer una consulta ó contrastar información.
Constataron además la necesidad de un “reciclaje” en la formación de los profesionales del protocolo, dado que la vorágine del día a día a veces impide estar al tanto de las novedades de las diferentes materias, en los recursos, en los programas informáticos, en las herramientas de comunicación y aplicaciones.
Fue sin duda un encuentro que dejó las puertas abiertas para otros por lo que seguramente, en unas semanas se organizará un nuevo encuentro en Málaga y en Granada.