CEREMONIAL, PROTOCOLO Y PRESENCIA PÚBLICA: LA COMUNICACIÓN
CORPORATIVA EN LOS GRANDES ACONTECIMIENTOS

OBJETIVOS:

En Andalucía existe un sector terciario tan importante que necesita especialistas en los ámbitos profesionales de la presencia pública, ya que existe un considerable volumen de actividades vinculadas a la organización de grandes y pequeños acontecimientos turísticos, ceremoniales o de ocio, tanto en el ámbito de empresas e instituciones como en el estrictamente familiar.

 
Coordinadora: Profesora Dra. María Teresa Otero Alvarado.
Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual)
Fecha de celebración: 14, 15 y 16 de julio de 2014
Lugar de celebración: Edificio Constitución 1812 (Antiguo Cuartel de la Bomba).

 
Día 14 de julio

09:00h-10:00h. Presentación introductoria

10:00h-12:00h. La comunicación en las grandes ceremonias de la Exposición Universal de Sevilla 1992. Profesora Dra. María Teresa Otero Alvarado.

12:00h-14:00h. Elementos simbólicos y ceremoniales en la comunicación de las universidades en sus actos tradicionales. Profesor Dr. Salvador Hernández Martínez. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Hispalense. Profesor de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, donde dirige la Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales.

14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones

 

Día 15 de julio

09:00h-10:00h. Presentación introductoria

10:00h-12:00h. Identidad e imagen de las administraciones públicas: actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812. D.  Antonio Guillén Rodríguez. Licenciado en Filología, Máster en Protocolo y Organización de actos y CAP por la Universidad Hispalense. Jefe de Protocolo de Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) y adjunto al Departamento de Protocolo de la Fundación Príncipe de Asturias.

12:00h-14:00h. Community Manager y comunicación corporativa. Profesora Carmen Silva Robles. Licenciada en Periodismo y Máster en Dirección de Relaciones Públicas y Protocolo por la Universidad Hispalense. Profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz y en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Ha trabajado en Bassat Ogilvy.

14:00h-15:00h. Sesión de conclusiones.

 

Día 16 de julio

09:00h-11:00h. La organización de actos como técnica de relaciones públicas: el Consejo Regulador del Brandy de Jerez. Profesora Dra. Marta Pulido Polo. Doctora en Ciencias de la Información y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de
Sevilla. Profesora del Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz (Jerez de la Frontera) y el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla. Profesora de la Cámara de Comercio de Sevilla y de EUSA (Universidad de Sevilla). Presidenta de la Asociación Universitaria de Relaciones Públicas y Protocolo de Andalucía (ARPPA).

11:00h-12:30h. La comunicación de la Casa Real a través de las ceremonias. Profesor Dr. Fernando Ramos Fernández. Doctor en Ciencias de la Información, es profesor titular en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Dirige los cursos de extensión universitaria, y complementarios de Comunicación y Protocolo. Ha sido presidente de la Asociación de la Prensa de Vigo, consejero nacional de la Federación Internacional de Asociaciones de la Prensa.

12:30h-14:00h. Modelos de documentación en la comunicación ceremonial y protocolaria. Profesora Dra. Dolores del Mar Sánchez
González. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, es Presidenta de la Sociedad de Estudios Institucionales (SEEII) y miembro de la Asociación Española de Americanistas (AEA) de la Asociación Española de Protocolo (AEP) y la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP). Es directora de la Revista «Estudios Institucionales». Dirige el Máster en Protocolo, el Especialista Universitario en Comunicación, Protocolo y Relaciones públicas, y el Experto Universitario en Relaciones Institucionales y Protocolo, Títulos Propios de la UNED.

14:00h-15:00h. Prueba objetiva para la obtención de los créditos.

 
Más información en: https://celama.uca.es/65cv/01seminarios/b17

 

Observaciones sobre los créditos: Se ha solicitado a la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos el reconocimiento de esta Actividad como 2 créditos de libre elección (para los estudios de diplomado y licenciado y para los títulos de grado como suplemento al título) y 1 crédito ECTS (para los estudios de grado), ambos pendientes de confirmación. No se podrán emitir certificados de aprovechamiento hasta no recibir la aprobación de dichos créditos.

Ordinaria: 65 Euros (Necesita acreditar: No)-Reducida: Estudiantes NO Universidad de Cádiz, desempleados, mayores de 65 años,
miembros de familias numerosas y personas con discapacidad.: 40 Euros (Necesita acreditar: Carné de estudiante o copia de matrícula/Tarjeta de desempleo o declaración jurada/Carné de identidad mayores de 65 años/ Copia de libro de familia numerosa/
Reconocimiento de discapacidad.)-Súper reducida: ESTUDIANTES, PAS Y PDI de la UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad Univ. UCA en 1º grado de consanguinidad.: 30 Euros (Necesita acreditar: NOVEDAD: COMUNIDAD UNIVERSITARIA UCA: no necesita acreditarse (lo comprobamos de oficio)/FAMILIARES UCA: Libro de familia./ EGRESADOS UCA: fotocopia del Título académico./ AULA DE MAYORES UCA: Copia de la matrícula)
-Matrícula gratuita: para representantes de alumnos UCA (Plan Integral de Participación del Alumnado): 0 € (Necesita acreditar: No.
Se verificará con el Vicerrectorado de Alumnos.)